Ciclo de Encuentros

El Chile de Regiones, La Historia Habla

Hay hechos, procesos que se convierten en hitos icónicos de la historia de un país, un continente o el mundo. Conectarlos para ver cómo el pasado influye en el presente, tal como analizar el presente para tener una base del futuro es el cometido del grupo de destacados historiadores que se darán cita en el evento “El Chile de Regiones, La Historia Habla”, este miércoles 8 de julio a las 11:00 horas vía Corparaucania.cl y plataformas asociadas.

Se trata de Armando Cartes, doctor en Historia, director del Archivo Histórico de Concepción; Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia, PhD en Historia y director del Instituto Ta Iñ Pewam de la Universidad Católica de Temuco; y Alberto Umpiérrez, director del Archivo General de la Nación de Uruguay.

El_Chile_de_Regiones

“Atravesamos un momento que será decisivo para el país y para el mundo. Chile ad portas de importantes cambios sociopolíticos –dada la discusión constitucional y la elección de los gobernadores regionales- por lo que es importante ver cómo aparecen las regiones ahí y qué nos dice la historia sobre su incidencia en estos procesos macro. Y por otro lado la pandemia sin precedentes”, señala Diego Benavente, director ejecutivo de Corparaucanía, regionalista y quien será además, moderador del evento.

Así, desmenuzar las lecciones que se pueden sacar del pasado común entre regiones y países vecinos para también proyectar los temas del presente y del futuro, serán elementos de este encuentro online de Corparaucanía, parte de su ciclo anual 2020 implementado con la colaboración de Universidad Autónoma de Chile Televisión y que se transmitirá conjuntamente por Corparaucania.cl, Icare.cl, Soytemuco.cl y Uatv.cl.

La audiencia puede participar con preguntas y comentarios usando el hashtag Corparaucanía (#Corparaucania) desde Twitter, el canal de Youtube de Corparaucanía y Facebook.

Cabe destacar que los Encuentros Corparaucanía son posibles gracias al aporte de sus socios colaboradores: Universidad de La Frontera, Arauco, Cámara Chilena de la Construcción, Universidad Autónoma de Chile, CMPC, CCU, Aguas Araucanía, Banco de Chile, Universidad Mayor, Dreams, El Austral, Revista Capital, TVN, UATV y El Mercurio.