Enela 2015: La construcción de confianza como eje

13/08/2015

La décimo tercera versión del Encuentro Empresarial de La Araucanía, realizada el 6 de agosto en Temuco, puso énfasis en dos temas que son claves para la región y el país: la recuperación de las confianzas, y la necesidad de construir un gran acuerdo regional.

Recuperar las confianzas fue el tema que recorrió, casi por completo, la versión de Enela 2015. Los diversos expositores, en mayor o menor medida, aludieron a la necesidad de revertir las desconfianzas para garantizar el desarrollo económico, la innovación y el emprendimiento. También se evidenció la urgencia de generar un gran acuerdo político, para superar las problemáticas históricas de la región.

 

Jorge Argandoña, presidente de Corparaucanía, abrió Enela 2015 aludiendo al sentimiento generalizado de desconfianza hacia la política, los negocios y las instituciones. Sostuvo al respecto que en la región este sentimiento se agudiza porque no se ha resuelto la paz social, ni se ha logrado una sana convivencia entre culturas. Por ello, comentó: “¿qué necesitamos, en concreto, para recuperar la confianza, para garantizar un clima social y político propicio para el desarrollo económico? Ya se ha dicho en varias oportunidades, pero vale la pena recalcarlo: necesitamos hacer un gran pacto social regional que incluya a todos los actores”.

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Crear prosperidad entre todos

 

Alberto Salas, Presidente de la CPC, puso la primera cuota de polémica con su exposición. Hizo una lectura crítica de la economía chilena, sosteniendo que para reanimarla es urgente que se retome el liderazgo político, que a su juicio se perdió en marzo de 2014. En este contexto, realizó un símil entre la situación de Chile y la de Grecia: “se requiere de un liderazgo político ―dijo― que evite que tomemos un atajo, pues no hay fórmula mágica; aquí se basa todo en el producto del esfuerzo, del trabajo, de los equilibrios entre todos, de la paz social (…); si ven a Grecia, que termina en un fracaso, se entiende que no se puede vivir del ahorro ajeno”.

 

Con esta comparación, Salas recibió los aplausos del público pero también una fuerte réplica del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que defendió la institucionalidad que ha permitido el crecimiento sostenido de la economía chilena en los últimos 25 años. La autoridad sostuvo que el país no tiene deuda pública y que las arcas fiscales están saludables; por lo tanto, “Chile no se encamina a ningún tipo de tragedia griega”. Por lo mismo, discrepó de la crítica a las instituciones, señalando que tiene una mirada distinta de este tema: “las instituciones no están en crisis; si algo enfrentamos son dificultades, pero creo que la fortaleza de nuestras instituciones y la capacidad que tengamos de generar mejores instituciones, va a ser lo que precisamente nos permitirá avanzar en materia de desarrollo económico”.

 

Innovación integral y formación de redes

 

Los tres integrantes del panel “Innovación más productividad” coincidieron en que La Araucanía es un “volcán de oportunidades” en materia de innovación y emprendimiento. Y sostuvieron, también, un conjunto de recomendaciones para concretar este potencial.

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Pablo Bosch, presidente del Círculo de Innovación de Icare, destacó el poder del capital social, como una de las principales herramientas, como el gran secreto para generar oportunidades y emprendimiento. Lo definió siguiendo a Francis Fukuyama: “capital social es el valor de los puentes entre gente diversa, con objetivos comunes, basados en confianza y reciprocidad”. Para Bosch el capital social es el número de puentes, el número de contactos y la calidad de éstos, que pueden desarrollarse en cualquier institución. En sus palabras, construyendo capital social se propicia la innovación.

 

Alejandra Mustakis, directora de If y Stgo Maker Space, comentó que el “emprendimiento es un gran camino para igualar las oportunidades”. Y para dimensionar ello relató su experiencia como articuladora de emprendimientos. Tanto en If como en Stgo Maker Space se han creado espacios para que los innovadores desarrollen sus ideas, se contacten con otros para potenciarlas, y “puedan trabajar en lo que aman”.

 

Alfredo Zolezzi, fundador del Centro de Innovación Avanzada, ofreció una mirada diferente a la innovación, incorporando el componente social de ésta. Destacó la necesidad de romper los arraigos ideológicos y de mirar hacia el futuro con una visión convergente, no con divisiones, porque esa es la fórmula para resolver las carencias, la deuda con aquellos que tienen menos. En este contexto, señaló que la innovación social no es una opción; muy por el contrario, es una obligación: “nosotros debemos cambiar; la innovación social es que nosotros actuemos distinto frente a los problemas que nos acompañan desde el pasado”.

 

Problematizando la confianza

 

El tercer panel abordó, directamente, la construcción de confianzas. Los expositores fueron Alejandro Ferreiro, ex miembro del Consejo para la Transparencia; Jorge Errázuriz, socio de BTG Pactual y fundador de Celfin; y José Miguel Insulza, ex Secretario General de la OEA y presidente de Chile Transparente.

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Alejandro Ferreiro, ex miembro del Consejo para la Transparencia utilizó la imagen de las trincheras y los puentes para explicar cómo deben resolverse los problemas de confianza. En el primer caso, comentó, en la trinchera se reafirma la posición, invitando al otro a acomodarse a lo que uno piensa; en cambio, en la lógica de los puentes, “tengo que moverme desde el punto de partida para converger hacia el centro, y poner la piedra que una ambas veredas”. Desde esta perspectiva, Ferreiro consideró que la solución de los conflictos, de las diferencias aparentemente irreconciliables, pasa por converger, por colaborar; en una palabra, por ceder.

 

Jorge Errázuriz realizó uno de los análisis más descarnados sobre el escenario de desconfianza en el país. De hecho, criticó especialmente los pactos de silencio en la iglesia, en la política, en los militares y en el empresariado (con actos de colusión que afectan a los consumidores). Según Errázuriz, estamos frente a un escenario nuevo, que implica una forma distinta de hacer sociedad; por ende, representa, ante todo, una oportunidad para “que nuestras generaciones dejemos a nuestros hijos un país mucho mejor”.

 

El panel lo cerró José Miguel Insulza, Presidente de Chile Transparente, quien comentó que superar la desconfianza pasa por revertir los problemas que aquejan a la ciudadanía en su cotidianeidad. Destacó los problemas de desigualdad y de violencia que vive nuestra sociedad. Si bien esta última no se da en los niveles en que se expresa en otros países de América Latina, Insulza sostuvo que sí representa un tema sensible para la ciudadanía. El ex Secretario General de la OEA concluyó su discurso abogando por recuperar el diálogo: “podemos construir este país entre todos, y creo que eso es lo que a la larga va a devolver la confianza a la esfera pública”, sostuvo.

 

El potencial de La Araucanía

 

Bajo el lema “Protagonistas de Chile Made in La Araucanía”, los periodistas Bernardita Ruffinelli y Francisco Ortega tienen algunos elementos en común: nacieron en la región y triunfaron a nivel nacional. Ruffinelli como asesora en comunicación digital, bloguera y comediante; Ortega como escritor de best seller.

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Ortega señaló que aún no se ha comprendido el negocio que supone La Araucanía. Indicó sobre ello: “esta región tiene el mote de ser la más pobre de Chile, pero tiene todo el potencial de ser la más rica del país, por los recursos naturales y culturales que tiene”. El escritor argumentó que como país debemos copiar lo que hacen otros referentes del turismo, como por ejemplo, Egipto ―en relación a sus pirámides―, o China ―con su Gran Muralla―. La diferencia con estos países, sostuvo, es que La Araucanía tiene una historia de 500 años que está viva, que se puede contemplar directamente en las calles, en los campos, y eso constituye una oportunidad de negocio incalculable, si se sabe relatar bien.

 

Por su parte, Ruffinelli habló de “mapuchizar la región”, en el sentido de convertir en cool lo que hoy es sinónimo de problema.

 

Emprendimientos Dinámicos

 

Mabel Flores ―una de las propietarias de Montecorone― relató la experiencia familiar de su empresa que conjuga producción de prosciutto, restaurante y emporio. Su emprendimiento marca una clara apuesta por la integración de culturas: “hemos trabajado de forma constante los descendientes de los colonos italianos ―señaló―, y lo mejor es que hemos realizado una labor conjunta con las familias mapuche, tanto en lo artesanal como en lo gastronómico. De hecho, nuestro prosciutto mezcla elementos de ambas culturas, el jamón de receta italiana, y el merkén mapuche”.

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Augusto Grob, presidente de Colunn, destacó el poder de la asociación, ratificada en 65 años de trabajo y crecimiento de esta empresa de lácteos, que hoy exporta sus productos a 20 países. Cerró el Encuentro Daniel Daccarett, fundador de Globe y vicepresidente de Vendomática. Y lo concluyó graficando el emprendimiento como la práctica del surf: emprender, en consecuencia, significa riesgo, pero también satisfacción y adrenalina, la misma que siente el surfista cuando se monta sobre una ola. Daccarett contó su experiencia de vida y cómo, a punta de dedicación y esfuerzo, fue abriéndose camino hasta consolidar un conjunto de empresas que hoy dan trabajo a más de 3 mil personas.

 

Galardonados

 

Como es una tradición, cada año Enela premia a empresarios destacados. Esta vez fueron reconocidos, tanto por su labor empresarial como por su aporte a la responsabilidad social, José Miguel Martabid, dueño de Empresas Martabid; Raimundo Fierro, de Pernos Brasil; y Mauricio Painefil, del emprendimiento turístico mapuche de Llaguepulli.

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