Ciclo de Encuentros

Temuco tendrá Feria y Foro sobre Construcción Sustentable

Temuco es un referente en construcción sustentable gracias a la visión de diversos actores públicos y privados que, en base al trabajo colaborativo e innovación, buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Con el objetivo de continuar desarrollando altos estándares en eficiencia energética en la capital de La Araucanía, este 17 de agosto, entre 09:00 y 18:00 horas en el Centro de Eventos Dreams Temuco, se realizará el Foro & Feria Construye Sustentable, con la participación de expertos y autoridades, exposición de empresas, charlas técnicas y talleres con las últimas tendencias.

“Es necesario fortalecer el trabajo colaborativo para proyectar los importantes avances en construcción sustentable que posee Temuco”, señaló José Torga, Presidente de Corparaucanía. Y agregó que “queremos fomentar el desarrollo del país en esta área desde La Araucanía y en base a desafíos comunes, generación de confianzas y sinergias que repercutan en un impulso a la innovación, la productividad de las empresas y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad”, destacó.

PROGRAMA

El programa del evento contempla tres paneles, en el primero, denominado “La Mirada Institucional” expondrán: Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo sobre “Sustentabilidad: Factor de Desarrollo Competitivo”; Alfredo Echavarría, Presidente de la Comisión de Eficiencia Energética, con el tema “Construcción Sustentable, Un Compromiso Gremial”; Miguel Becker, Alcalde de Temuco, quien se referirá a la “Estrategia Energética Local”, y Carmen Sáez, Jefa del Departamento de Gestión de Calidad de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, con la presentación “Programa Ministerial de Construcción Sustentable”.

“La Mirada Académica” es el título del segundo panel en el que participarán: Msc Juan Pablo Cárdenas de la Universidad de La Frontera, con el tema “Aislación Térmica en Base a Fibras Naturales”; MA Paz Serra de la Universidad Autónoma de Chile, con la presentación “Temuco sin Humo: La Clase Media Olvidada”; Mg Pablo Campomanes de la Universidad Mayor, quien expondrá sobre “Vivienda Social Sustentable” ; Mg Ricardo Rojas, de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, quien se referirá a “BIM en la Construcción Sustentable”; y el Doctor Nicolás Schiapacasse quien expondrá sobre “EIFS con Lana de Oveja”.

El tercer panel tratará sobre “Experiencias de Innovación Aplicada” donde se darán a conocer diversas iniciativas en la voz de: José Torga de EnerNuevas con el tema “Calefacción Distrital”; José Luiz Opazo de Ciudad Luz, con la presentación “Generación Urbana”; Mauro Zanotti de Construye Solar, con la temática “Competencia Sustentable”; y Jesús Torrealba de MasEnergía Zenergy sobre “Monitoreo On Line”.

CHARLAS Y TALLERES

Además, efectuarán charlas técnicas las empresas: Aquatherm, STO, IGLU, JONAS, Glasstech, Espex, Legrand y Velux. En paralelo se desarrollará la feria y talleres del Nodo Construcción y Tecnología en Temuco, Una Ciudad Inteligente, financiado por Corfo.

La actividad cuenta con el patrocinio de las principales instituciones nacionales y regionales vinculadas a la Construcción Sustentable, y pretende transformarse en un evento referente a nivel nacional para la discusión en torno a la innovación en esta materia.