Ciclo de Encuentros

Una nueva normalidad “incierta” es la que vislumbran actores regionales

En un encuentro online, panel de destacados expositores analizó la situación de la Región en el actual contexto de la pandemia.

Como un futuro incierto, con más preguntas que certezas se vislumbra la “nueva normalidad” en el contexto de la pandemia, mientras no existe una vacuna o un tratamiento antiviral efectivo para combatir el covid-19.

Así concluyeron los destacados panelistas que participaron ayer en un nuevo encuentro online organizado por Corparaucanía denominado “Nueva Normalidad, Miradas desde La Araucanía”.

Diario

En la actividad estuvieron presentes el ingeniero en Computación y doctor en Educación, Ernesto Laval; la seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez y el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel; teniendo como moderador al periodista y director del Diario Austral de La Araucanía, Mauricio Rivas.

A juicio de los expositores, la falta de una vacuna y tratamiento antiviral pone sólo incógnitas a la actual situación. “Para nosotros nuestra nueva normalidad está llena de incógnitas”, expresó la doctora Rodríguez, quien sostuvo que será necesario generar una cultura de la prevención. “Vamos a tener que aprender a vivir con la pandemia, porque mientras no tengamos una vacuna, lo único que podemos hacer es prevenir”, puntualizó.

Una visión similar tiene sobre el actual contexto, el rector Eduardo Hebel, quien a nivel de la educación universitaria, también afirmó que el futuro se presenta incierto en cuanto al regreso a las clases presenciales.

TESTEO Y TRAZABILIDAD

A su juicio, la realización de cuarentenas progresivas ha estando en la línea correcta con el afán de equilibrar lo sanitario con lo económico.

Sin embargo, cree que es necesario mejorar en testeos y trazabilidad. “Sería necesario hacer testeos masivos a toda la población como lo hizo Corea del Sur y una mayor trazabilidad de los pacientes que han salido del periodo contagioso”, enfatizó el rector, quien agregó que “se nos viene una pandemia de pobreza muy relevante, pero a la vez tengo un cierto grado de optimismo en cuanto a que van a nacer nuevas ideas; va a haber un cambio en cuanto a cómo generar recursos a través de vías distintas a las tradicionales”.

En tanto, Ernesto Laval hizo hincapié en la necesidad de entender el actual contexto como un aprendizaje permanente y una oportunidad para trabajar en equipo entendiendo que derrotar la pandemia es tarea de todos. “Necesitamos un cambio de actitud y decir que esto lo enfrentamos todos juntos y a la vez creo que se ha perdido la oportunidad de entender eso como un aprendizaje permanente, principalmente saber qué han hecho otros países frente a la pandemia”, dijo.

A la vez, añadió: “Creo que lo que se viene es un gran cambio social, tenemos que aprender que en La Araucanía somos todos una comunidad y vamos a tener que aportar para aquellos que están con mayores dificultades”, manifestó.

Los Encuentros Corparaucanía Online 2020 se efectúan con la colaboración de Universidad Autónoma de Chile Televisión y se transmiten conjuntamente a través de Icaretv.cl, Soytemuco.cl, y Uatv.cl

Fuente: Diario Austral de La Araucanía.