Corparaucanía

Enela 2019 busca unir en torno a la causa de La Araucanía

A partir del slogan “La Araucanía de Todos” y la participación de destacados invitados, la décimo séptima versión de Enela, que se realizará el 27 de junio en Temuco, invita a relevar la causa de La Araucanía como un asunto país, en tanto en ella se juegan políticas y definiciones que determinarán la manera en que vamos a convivir en todo Chile.

La Araucanía necesita de la unidad de todos y en ella el país se juega su presente y su futuro. Éstas son parte de las ideas fuerza de Enela “La Araucanía de Todos” que autoridades regionales, directivos y socios colaboradores de Corparaucanía dieron a conocer en el lanzamiento del programa de la versión 2019, realizado este 29 de mayo en Dreams Temuco.

Lanzamiento_Enela

“Este año estamos poniendo el tema de La Araucanía en el centro de la discusión y el debate nacional. El fin de este encuentro es debatir, es encontrarnos, es mirarnos las caras, es escuchar distintas perspectivas, desde distintos ámbitos, tanto de gestión como políticos, y en ese sentido abrir el debate, que sea con altura de miras, que esté relativamente alejado de la contingencia y que nos permita trazar una hoja de ruta informada para la región”, expresó Daniel Schmidt, presidente de Corparaucanía.

Schmidt agregó que: “también realizaremos un análisis del panorama general que vive Chile desde tres dimensiones claves: sociopolítica, economía y cambio climático. Y presentaremos exitosas iniciativas empresariales y sociales en la voz de sus impulsores, emblemáticas obras nacionales, así como empresas de la región que marcan tendencia, entre otros ejes temáticos”, especificó.

En representación de los socios colaboradores de Corparaucanía, quienes hacen posible Enela y el Ciclo de Encuentros de la entidad, participaron en el lanzamiento Patricia San Martín, subgerente TPM de Planta Temuco de CCU; Gerardo Lailhacar, subgerente de Grandes Empresas de Banco de Chile Temuco; y Gloria Rodríguez, vicerrectora académica de la Universidad de La Frontera.

“CCU siempre ha estado aportando al crecimiento de la región. Tiene un amplio campo laboral en toda la región, y además está abierta a la comunidad. Más o menos hace dos años es una empresa abierta al mundo académico, que ha ido a la industria y las comunidades, mucho relacionamiento comunitario”, expresó Pamela San Martín.

Por su parte, Gerardo Lailhacar, dijo que “El banco le da una importancia fundamental (a Enela), dado que en este tipo de eventos se tocan tópicos de carácter regional que son muy importantes para el desarrollo. A la vez el banco quiere participar en las regiones, quiere estar más presente y más cerca de sus clientes. Es por ello que ha participado activamente”.

La representante de la Universidad de La Frontera, a su vez, mencionó que “La Araucanía, todos sabemos, que es la región más pobre del país, y por el hecho de estar al sur de un país tan centralizado como Chile, hemos sido invisibilizados durante mucho tiempo y es importante que todo el país entienda, y por supuesto nuestra región, que el problema de La Araucanía no es de unos pocos sino que es de todos. Y todos tenemos que participar desde nos encontremos, a aportar en la solución de los problemas que son propios de La Araucanía”, enfatizó.

Programa 2019

Enela, La Araucanía de Todos, contará con cuatro paneles. En el panel de apertura Hoja de Ruta Regional, expondrán: Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio; Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; Jorge Atton, intendente regional de La Araucanía; y Daniel Schmidt, presidente de Corparaucanía.

El panel Panorama Chile: Sociopolítica, Economía y Cambio Climático estará compuesto por: Francisco Covarrubias, decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez; Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo; y Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente.

La Araucanía de Todos, es el panel que le dio el título a la convocatoria de la versión de este año de Enela. En él expondrán en un nuevo formato: Jaime Quintana, presidente del Senado de la República de Chile; Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social y Familia; Isolde Reuque, dirigente mapuche e integrante de la Comisión Asesora Presidencial Araucanía; Luciano Rivas, presidente Multigremial Araucanía; y Andrés Antivil, director Corporación Lonko Kilapang e integrante Comité Asesor Presidencial COP 25.

Y por último, Gestión Empresarial y Social de Avanzada, se denomina el panel en el que participarán Pedro Arellano, arquitecto y director de 3xi; Pablo Tokos, gerente general Cztokosova; Isabel Loncomil, co fundadora Lirmi SPA Chile; y Ximena Casarejos, directora ejecutiva Fundación Teletón.

La invitación a inscribirse está abierta a empresarios, dirigentes sindicales, gremios, autoridades de gobierno, parlamentarios, académicos, estudiantes y la comunidad regional en general.

Mayor información e inscripciones en www.corparaucania.cl/encuentros