Corparaucanía

Lanzan iniciativa para promover el liderazgo femenino en áreas clave para el desarrollo regional

Este jueves 9 de mayo, en Dreams Temuco, se realizará el Encuentro “Mujeres Líderes”, donde se lanzará proyecto de Corparaucanía del mismo título, con financiamiento Corfo, cuyo objetivo es promover la participación de más mujeres líderes en áreas relevantes para el desarrollo de La Araucanía.

“Mujeres Líderes” surge de la reflexión sobre la baja participación de mujeres en posiciones de liderazgo, explicado en parte por la ausencia de referentes femeninos que inspiren y eduquen. En el 2017 sólo un 8,21% de mujeres ocuparon cargos de alta dirección en organizaciones públicas y privadas de Chile. Estas cifras muestran la desigualdad en el acceso a posiciones de liderazgo entre hombre y mujeres.

“Tenemos la gran responsabilidad, como sociedad, de allanar el camino a nuestras niñas, a las jóvenes, a mujeres de todos los mundos, para que puedan aportar con sus capacidades y talentos y ser también protagonistas en las áreas que escojan, sin las limitaciones asociadas al género que históricamente se ha impuesto a las mujeres” señaló Elizabeth Brand, vicepresidenta de Corparaucanía.

Foto_Diario

Para visibilizar los casos exitosos de la región, y que aquellas mujeres que ejercen liderazgo también se puedan formar, el proyecto Mujeres Líderes implementará una serie de acciones en un periodo de dieciocho meses. Con esta visión, en el lanzamiento de la iniciativa se detallarán estas actividades y destacadas invitadas compartirán sus experiencias y reflexiones en torno al liderazgo femenino: Karina von Baer, socia directora de Empresas Agrotop; Carol Hullin, decana Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco; y Mai Nie Chang, directora ejecutiva de Fundación Hay Mujeres. En la moderación estará Nadia Arias, jefa de Contenidos de UATV.

“Necesitamos mostrar ejemplos inspiradores para que cada vez haya más mujeres líderes, junto con generar diversas instancias para que las acciones que implementemos con este objetivo, sean sustentables”, señaló Daniel Schmidt, presidente de Corparaucanía.

Por su parte, Ricardo Rojas, director de Corfo Araucanía enfatizó que es muy importante que más mujeres se incorporen al ecosistema del emprendimiento y la innovación, “como Corfo hemos trabajado, y lo seguimos haciendo, para entregar nuevas herramientas y más oportunidades a las emprendedoras, sobre todo porque hemos visto que cada vez ha aumentado la proporción de mujeres que postula proyectos a Corfo. En este sentido, cabe mencionar que tenemos el instrumento Innova Región que otorga un 10% adicional de subsidio a las empresas lideradas por mujeres”.

Mujeres Líderes se desarrolla a través del Instrumento Proyectos especiales para el mejoramiento del ecosistema emprendedor de La Araucanía (PES) de Corfo, y cuenta con el patrocinio de Comunica, Corporación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de La Araucanía, Temuco UniverCiudad y la Mesa Regional Ecosistema Araucanía. Las inscripciones para el encuentro de lanzamiento están abiertas en www.corparaucania.cl