Corparaucanía

Más Mujeres Líderes para La Araucanía

Proyecto de Corparaucanía con financiamiento Corfo busca promover y aumentar la presencia de líderes femeninas en áreas clave para el ecosistema emprendedor de la región.

Como parte de las acciones que potencian el rol de la mujer en la región, Corparaucanía se encuentra ejecutando el proyecto “Mujeres Líderes” que invita a que más mujeres se atrevan a creer en sus capacidades y de esta manera contribuir a superar la brecha que existe para que alcancen su máximo potencial, de la mano de la sociedad en su conjunto.

1

“Cuando uno conoce ejemplos de vida de mujeres que se han atrevido, a las que se puede admirar y seguir, se construye la esperanza y el creer que si otras fueron, nosotras también podremos. Necesitamos referentes y también saber los caminos que hay que transitar para llegar a esos espacios donde podemos ser reales aportes”, señaló Elizabeth Brand, vicepresidenta de Corparaucanía.

En este contexto, agregó que hay dos aspectos que son importantes de considerar: “Que las mujeres nos creamos capaces, nos preparemos y estemos dispuestas a dar nuestro tiempo; y por otra parte, que los hombres nos escuchen, nos respeten y acepten que podemos ser un real aporte al desarrollo”, dijo.

Ricardo Rojas, director de Corfo Araucanía destacó que es muy importante que más mujeres se incorporen al ecosistema del emprendimiento y la innovación, “como Corfo hemos trabajado, y lo seguimos haciendo, para entregar nuevas herramientas y más oportunidades a las emprendedoras, sobre todo porque hemos visto que cada vez ha aumentado la proporción de mujeres que postula proyectos a Corfo. En este sentido, mencionar que tenemos el instrumento Innova Región que otorga un 10% adicional de subsidio a las empresas lideradas por mujeres”.

Respecto al proyecto Mujeres Líderes -que se desarrolla a través del Instrumento Proyectos especiales para el mejoramiento del ecosistema emprendedor de La Araucanía (PES)-, Rojas explicó que “es importante señalar que cofinancia el desarrollo de iniciativas para resolver problemas específicos relacionados a fallas de coordinación, presentes en un ecosistema de emprendimiento e innovación, con la finalidad de mejorar su funcionamiento y generar aprendizaje para fortalecer su avance evolutivo”.

Visibilizar a las líderes

Para visibilizar los casos exitosos de la región, y que aquellas mujeres que ejercen liderazgo también se puedan formar, el proyecto Mujeres Líderes implementará una serie de acciones en un periodo de dieciocho meses. “Nos encontramos en un momento único, donde existen múltiples espacios para que las mujeres crezcan en diversas dimensiones. Ya no hay límites”, señaló Maira Rivas, Directora del proyecto Mujeres Líderes.

El lanzamiento de la iniciativa se efectuará el 9 de mayo, y según lo detalló Maira Rivas, en la ocasión se presentarán los resultados de un estudio sobre la participación de las mujeres en el ecosistema emprendedor de la región. “Estas cifras nos entregarán un primer diagnóstico e indicadores relevantes. Por otra parte, en la actividad participarán expositoras de renombre nacional, quienes compartirán sus percepciones de la realidad actual de las mujeres en sus ámbitos de influencia”, añadió Rivas.

“Estamos seguras que lograremos recopilar información valiosa sobre el liderazgo femenino en la región y que se potenciará a aquellas mujeres que tengan características de líderes. Cualquier esfuerzo para poner en valor el liderazgo y el rol de la mujer en la sociedad es valioso, por ello destacamos este proyecto, donde con mucho entusiasmo contribuimos desde nuestra visión como comunicadoras”, expresó por su parte Karin Alday, presidenta de Comunica, Corporación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de La Araucanía, una de las entidades patrocinantes del proyecto, junto a Temuco UniverCiudad y la Mesa Regional Ecosistema Araucanía.

Otro eje del proyecto es el Programa “Formación de Formadoras”, que constituye una oportunidad para que mujeres líderes de la región, junto con fortalecer sus competencias de liderazgo, aprendan técnicas especializadas que permitan el traspaso de dichas competencias a otras mujeres con potencial en su entorno más próximo.

Por último, habrá dos instancias más de transferencia de experiencias exitosas de mujeres líderes a nivel nacional para la comunidad regional, el Encuentro Mujeres Líderes y el evento Mujeres Líderes Araucanía 2019 y 2020.