Corparaucanía

Realizarán Feria de Aislación Térmica de Viviendas

La “Expo Nodo Construye Sustentable” se realizará este jueves 25 de enero en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, entre las 09:30 y 18:00 horas. Toda la comunidad está invitada a conocer las soluciones de aislación térmica para muros, construidas por estudiantes universitarios, técnicos y empresas constructoras locales, según la normativa vigente.

Expo_Nodo_4XSEn el marco del Proyecto “Nodo Construye Sustentable, Una Ciudad Inteligente” que ejecuta  Corparaucanía, con financiamiento de Corfo (Nodos para la Competitividad), este jueves 25 de enero en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, entre las 09:30 y 18:00 horas, se enseñarán y visibilizarán a toda la comunidad de la región, distintas alternativas de aislación térmica para viviendas, acordes a la normativa vigente.

“En pos de una mejor calidad del aire en la capital de La Araucanía y comunas cercanas, el proyecto buscar instalar en las empresas constructoras y en la comunidad en general, el tema de la construcción sustentable como uno de los aspectos más relevantes para el desarrollo de las ciudades”, señaló Rodrigo Molina, Encargado de Proyectos de Corparaucanía.

Son cinco soluciones diferentes para muros de la vivienda las que se podrán conocer en la Expo Nodo Construye Sustentable, técnicamente equivalentes en su capacidad térmica de proteger la construcción y que se incluyen en el PDA de Temuco. Es una diversidad que contempla distintos materiales, sistemas constructivos o estructurales, apariencia final, entre otros aspectos.

Expo_Nodo_3XSWerner Baier, Consultor del Plan de Descontaminación Ambiental, explica que “la idea es que el dueño o dueña de casa, la familia que está pensando en postular al subsidio de aislación térmica tenga mejor información acerca del estándar del trabajo que se debe realizar en la vivienda. No debemos olvidar que el objetivo principal es reducir los niveles de contaminación, al mismo tiempo que se debe mejorar la calidad y el confort de las familias al interior de sus casas”.

Para construir los muros que la comunidad podrá conocer en la Expo, se realizaron tres talleres en el Centro de Transferencia de la Universidad Autónoma de Chile (CCT UA). Al respecto, su Director, Marcelo Fernández destacó que “Es un trabajo en conjunto con la Universidad de La Frontera, con la Constructora Innovartec, y el Liceo Tecnológico de La Araucanía, donde participaron alumnos de estas instituciones de educación que prepararon estos paneles, estos modelos, para que la comunidad los conozca y se entere cómo es el trabajo que van a realizar en sus viviendas, cuando se haga mejoramiento térmico”, destacó.

Además, de los muros, el público podrá conocer alternativas de productos que empresas del área mostrarán en los stand que contempla la feria.

Por su parte, el Presidente de Corparaucanía, Daniel Schmidt, invitó a acoger esta invitación a asistir a la Expo, señalando que “El problema medioambiental afecta tanto a personas como a instituciones, por lo que el hecho de que se generen estas plataformas de encuentro para promover iniciativas que vayan en la dirección de mitigar los malos índices de calidad del aire, es un aporte a la construcción de soluciones transversales, sustentables y consensuadas”, puntualizó.