Corparaucanía

Fotografías de proyecto de Corparaucanía se exhibirán en Lima, Perú

La exposición del fotógrafo Marcelo Arriola, Suma Qamaña. Ritualidad agrícola aimara, que contiene las imágenes del proyecto “Construyendo caminos de soberanía y seguridad alimentaria con identidad cultural” que Corparaucanía implementó en la comunidad aimara de San Miguel de Alpaccollo de Puno en Perú, con el apoyo del Fondo Chile, se inaugurará mañana viernes 3 de mayo en sala de LUM (Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social), en Lima Perú.

La muestra, que está organizada por el Ministerio de Cultura del vecino país y la Embajada de Chile en Perú, retrata al pueblo aimara de San Miguel de Alpaccollo; su forma de vida comunitaria, la práctica de cultivo, la ritualidad y las celebraciones tradicionales.

suma_qamana_weblum

“Para Corparaucanía es un honor y una gran satisfacción que como resultado de nuestro proyecto con Fondo Chile, exista este testimonio visual que no sólo se ha difundido y valorado en nuestro país, a partir de las exposiciones que se efectuaron en el Museo Chileno de Arte Precolombino acá en Santiago, y en la Plaza de Armas de Temuco, sino que también ahora pueda darse a conocer en Perú”, señaló Daniel Schmidt, presidente de Corparaucanía.

Marcelo Arriola pasó más de dos meses conviviendo con las 43 familias involucradas en este proyecto que promueve el diálogo de saberes, como una invitación a escuchar al otro desde su cotidianeidad, marcada por el sentido profundo de lo comunitario que se refleja en los cultivos, en la ritualidad y celebraciones que los acompañan.

En este sentido, Daniel Schmidt, agregó que “Con este proyecto se ha generado una articulación virtuosa que ha permitido extender nuestra gestión como promovedores de la asociatividad, más allá de las fronteras de Chile, y a su alero, generar resultados insospechados, como esta exposición. Y no sólo hemos rescatado y recuperado variedades de semillas y plantas nativas, sino también hemos despertado un cambio en la propia comunidad aimara de Puno, que evidencia un impacto que tiene que ver con la valoración y el reconocimiento del saber ancestral de los pueblos originarios”.

Cabe destacar que esta iniciativa, también ha relevado la sabiduría y experiencia de la cultura mapuche, que aportó con su conocimiento ancestral sobre el cuidado de la tierra, al articular y gestionar experiencias conjuntas, tanto en Perú como en Chile.