¿Qué falló en el 13?

 


11 de abril de 2009. �Qu� fall� para que Canal 13 tomara la decisi�n de cerrar sus transmisiones en La Araucan�a? Con fecha 3 de abril, la Gerencia de Comunicaciones de la estaci�n del angelito inform� al pa�s que finalizaba las emisiones regionales de los noticieros de Antofagasta y Temuco. La raz�n esgrimida es la crisis y las negativas consecuencias que ha acarreado a la industria de la televisi�n, seg�n lo se�alaron v�a comunicado p�blico.

Este argumento no parece suficiente para una medida que puso fin a cuatro a�os de ejercicio de un equipo de profesionales que desempe�aba su labor al m�s alto nivel y que cumpl�a un preponderante rol social al informar con pertinencia, cercan�a e identidad el trascendente acontecer regional, no tan s�lo en La Araucan�a, sino tambi�n a todo el pa�s con los despachos en vivo de las noticias de relevancia nacional.

Y no parece suficiente sobre todo porque los recursos necesarios para la vigencia de las filiales regionales son marginales al compararlos con las suculentas ganancias de su �reality show�, del holding de empresas que posee la Pontificia Universidad Cat�lica de Chile o los inflados sueldos que reciben algunos �rostros� de la misma estaci�n que dice ser �primera en raiting� en los �ltimos meses.

Entonces �Qu� fall�? �Fall� la gesti�n comercial que no logr� captar los auspicios necesarios para la operaci�n regional de la televisora? �O fallaron las empresas de La Araucan�a que no apoyaron con publicidad? Tal vez ninguna respuesta es tan certera como la que se�ala que �sta es una evidencia m�s de la sostenida mirada centralista que gu�a la gran mayor�a de las decisiones de los ejecutivos del pa�s y de un canal que por lo dem�s tiene un programa titulado �Santiago no es Chile�.

Tal vez fallamos como comunidad al perder la capacidad de asombro frente a estos atropellos y fall� tambi�n el discurso de nuestros pastores de la iglesia cat�lica en su constante llamado a los empresarios a no despedir, pero que en su devenir desemple� a m�s de una decena de profesionales. En fin, �otra cosa es con guitarra�.

 

Visited 4 times, 1 visit(s) today