Ciclo de Encuentros

Exitosa primera “Experiencia +Mujeres Líderes” reunió a destacadas referentes

Inspirar y desafiar a que más mujeres de La Araucanía se atrevan a ejercer liderazgo en áreas relevantes para el desarrollo de la región fue la idea central de la Experiencia +Mujeres Líderes 2019, que se realizó este 29 de agosto en Temuco, evento que contó con la participación de destacadas protagonistas del país y la región.

Mostrar casos exitosos de mujeres que se han atrevido para promover el surgimiento de más mujeres líderes en áreas clave para el ecosistema emprendedor e innovador de la región, fue el foco de la Experiencia +Mujeres Líderes 2019, evento que se enmarca en el desarrollo del proyecto +Mujeres Líderes de Corparaucanía, financiado por el Gobierno Regional a través de Corfo.

DESAFIAR

“El país está perdiendo talento porque no hay una participación femenina suficiente y equilibrada en todas las actividades y en toda la vida social”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien participó en el panel “Desafiar”. También lo hizo Claudina Uribe, directora ejecutiva de Incubatec Ufro, quien destacó que “Es clave generar cambios a nivel de educación, ya sea formal o informal de manera de empezar a potenciar a más mujeres en el ámbito de los negocios”.

Por su parte, Soledad Ovando, directora de la Asociación de Emprendedores de Chile y la tercera expositora del panel “Desafiar” enfatizó que “hay una tarea grande por delante. Hay una conciencia transversal, más que ideológica desde el mundo político, de la necesidad de empujar leyes que van en la dirección de lograr más igualdad en la participación en los distintos espacios de poder sobre todo para las mujeres”.

INSPIRAR

El segundo panel, denominado “Inspirar” se inició con la participación de Estela Nahuelpan, presidenta de la Comunidad Mateo Nahuelpan, quien destacó la importancia de “Visibilizar la fuerza que tienen las mujeres en los distintos territorios”. Compartió la sesión con ella, Natacha Pino, rectora electa de la Universidad de Aysén, que en su intervención hizo alusión a este hecho histórico: “Cuando empieza a ser noticia: es la primera mujer electa en Chile en una universidad estatal, wow, eso es tremendo porque sólo con eso ya das un mensaje a las niñas, a nuestras jóvenes, que en el fondo, oye se puede”.

Concordó con ella Barbarita Lara, innovadora tecnológica reconocida por el MIT Technology Review y quien recibió una ovación de pie por parte del público por su descollante exposición. “Soy la primera mujer chilena que está en la lista mundial de los innovadores menores de 35 años del MIT. Estamos haciendo historia, mostrando que algo que se creó aquí en Chile es uno de los diez inventos low tech que está cambiando el mundo y una de las cinco soluciones digitales de mayor impacto social del mundo también. Así que estamos súper orgullosos mostrándole a la gente que sí se puede, que da lo mismo de dónde seas, el color, la raza, el sexo, nosotros podemos porque somos todos personas“, declaró.

Finalmente, cerró el panel “Inspirar”, la reconocida periodista y ex conductora de televisión, actual presidenta de Comunidad Mujer, Mercedes Ducci, quien concluyó: “El rol nuestro es llenar la discusión con conceptos, con información, llevar adelante los proyectos, influir en los procesos de cambio”.

El proyecto +Mujeres Líderes se desarrolla a través del Instrumento Proyectos especiales para el mejoramiento del ecosistema emprendedor de La Araucanía (PES) de Corfo, y cuenta con el patrocinio de Comunica, Corporación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de La Araucanía, Temuco UniverCiudad y la Mesa Regional Ecosistema Araucanía.