Parque Industrial de La Araucanía se amplía con nuevos lotes para la instalación de empresas

Con el objetivo de reactivar el desarrollo productivo regional y atraer nuevas inversiones y empresas, el Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, ubicado a 17 kilómetros de Temuco en la comuna de Lautaro, ampliará su capacidad con 29 nuevos lotes de 5 mil metros cuadrados destinados principalmente a medianas empresas.

Parque 1Así lo anunció el gobernador regional Luciano Rivas, quien, junto al presidente del Parque Industrial y Tecnológico, José Miguel Martabid y el presidente de Corparaucanía, Ignacio Lira, esta buena noticia permitirá avanzar en el proceso de industrialización regional, en la instalación de medianas y grandes empresas, además de impulsar la creación de nuevos empleos para este polo de desarrollo regional, que nació en el año 2001 y que actualmente cuenta con 33 empresas, en un terreno de 380 hectáreas destinado a diversas iniciativas industriales.

Sobre esta nueva etapa para el Parque Industrial, el gobernador Luciano Rivas, dijo que, “esta nueva urbanización del Parque Industrial también responde al requerimiento que estamos viendo hoy día de las empresas y de este tejido empresarial que tiene La Araucanía, no necesariamente grandes empresas, si no que empresas pequeñas y de mediano tamaño que tienen la posibilidad de instalarse acá, en un parque donde está todo urbanizado y donde tenemos que generar un ecosistema de desarrollo productivo y de desarrollo regional, que tiene que consolidarse, no solamente como el parque industrial de Lautaro o de La Araucanía, si no que tiene que ser un polo de desarrollo para el sur de Chile, y en ese sentido, el trabajo que se ha realizado en estos 20 años ha sido en esa línea”.

La máxima autoridad regional además dijo que, “como Gobierno Regional somos parte de este parque industrial y lo que estamos buscando hoy es inversión para la atracción de empresas a la región, estamos trabajando en un centro de atención para personas que vengan a visitar el parque, para que podamos tener ventas de los loteos, con un precio razonable y donde buscamos generar este polo de desarrollo generando alianzas entre los empresarios con espacios para los trabajadores, con capacitaciones y esperamos que eso se empiece a consolidar con esta nueva etapa”.

Un parque seguro para la inversión

Parque 3

Al ser consultado por las condiciones de seguridad y el aumento de la violencia en la región para poder atraer nuevas inversiones, el gobernador regional señaló que, “como gobernador he sido absolutamente crítico de la situación de seguridad que vivimos en nuestra región, pero también tenemos que dejar súper en claro que, no es tema que esté generalizado en toda la región, de hecho, este parque industrial es un lugar seguro y creo el desafío es ir ganando los espacios. Aquí estamos entregando un espacio que se puede ganar, que podemos invitar a las empresas a que vengan a invertir y que esta es la cara de La Araucanía que queremos mostrar. Si nos dejamos llevar por un puñado de delincuentes y terroristas que quieren someter a esta región, creo que no vamos a avanzar, acá debemos hacer políticas públicas que puedan incentivar la inversión, exigir más seguridad y por, sobre todo, buscar alternativas distintas como zonas económicas exclusivas”.

El presidente del Parque Industrial y Tecnológico, José Miguel Martabid, también tuvo palabras para esta nueva etapa y comentó que, “la verdad es que este es un gran proyecto para la región, es una alianza pública privada y como todos saben, CorpAraucanía es una institución sin fines de lucro y eso implica que todas las inversiones que se han hecho acá persiguen solamente potenciar el desarrollo de la región y mejorar la calidad de vida de las personas, tener más empleo para las distintas familias que viven en la región. No queremos vender sitios para que queden los sitios botados como inversión inmobiliaria. Es un precio súper razonable, es el costo de construcción que nosotros estamos traspasando es entre el 06 y 08 UF el mt2 entonces eso implica que una empresa pequeña y mediana pueda acceder a un sitio como éste y poder instalarse. Queremos que efectivamente se instalen industrias, que generen empleo, que generen esta cadena virtuosa, para el desarrollo de la región, que es la región más pobre de Chile.

Mientras que Ignacio Lira, presidente de Corparaucanía, dijo que, “hoy estamos muy contentos, porque es el lanzamiento de esta cuarta etapa del Parque Industrial, que son 29 nuevos sitios que se suman al parque, 29 nuevas potenciales empresas que se van a instalar en estos terrenos y que van a generar un impacto positivo, generar materia de empleo y desarrollo para esta región que es tan importante. Un ecosistema productivo más potente y robusto. En ese sentido el parque industrial es un faro para esta región”.

Además, sobre este parque de 380 hectáreas destinado a las iniciativas industriales, Lira afirmó que, “es un parque de altísimo estándar, tiene todo el tema sanitario, eléctrico, resuelto, tiene conectividad a internet, hay seguridad y está en una ubicación estratégica a un costado de la Ruta 5, lo que permite que por temas logísticos, la cadena de distribución funcione de manera muy eficiente. Tiene una serie de ventajas que ya las 33 empresas que están instaladas en el parque las valoran muchísimo”.

 

Visited 88 times, 1 visit(s) today