500 niños de la región son parte de innovador taller para el desarrollo de sus habilidades sociales



22 de mayo de 2009. La Fundaci�n Araucan�Aprende est� realizando un Taller para el desarrollo de las habilidades sociales de los ni�os, en cada una de las 49 escuelas que asesora en la regi�n. La principal innovaci�n de esta actividad est� en su metodolog�a, que contempla el trabajo con la totalidad del grupo � curso incluido el profesor jefe, desarrollando actividades l�dicas que permitan potenciar y modelar el comportamiento social de los alumnos.

Al entrar a una sala de clases de educaci�n b�sica, una de las primeras cosas que pueden notarse es la existencia de roles bien definidos dentro del curso. Est� �el payaso�, �la t�mida�, �la matea�, �el conversador�� M�s all� de ser una caracter�stica anecd�tica, la presencia de estos estereotipos pueden llegar a dificultar el aprendizaje en el aula. Generalmente, los ni�os m�s t�midos no se expresan ante el resto de sus compa�eros si es que no entendieron, o si es que conocen alguna respuesta, retardando el desarrollo de sus capacidades. As� tambi�n, est�n los ni�os que fuerzan al profesor a tomarles demasiada atenci�n, en desmedro de la clase.

 

En diciembre del a�o pasado, Araucan�Aprende realiz� un diagn�stico en todas las escuelas que asesora, donde se identificaron dos ejes de problem�ticas emocionales asociadas a distintos factores de riesgo: retraimiento e inhibici�n, adem�s de rebeld�a y agresividad. En ese sentido, este Taller viene a ser una de las respuestas al �problema� de la diversidad dentro del aula, ya que cada estudiante presenta caracter�sticas cognitivo-afectivas y conductuales distintas, y las escuelas – en general – otorgan una ense�anza que va m�s destinada a ni�os �promedio� que pr�cticamente no presentan diferencias entre s� y que no muestran alteraci�n, desviaci�n, d�ficit o lentitud en ning�n aspecto de su desarrollo. Esto provoca que los ni�os que por alguna raz�n se desv�an, queden relegados.

 

�El desarrollo de estos Talleres, es muy importante porque hoy d�a tenemos la posibilidad de que los ni�os sean atendidos de manera integral, incluyendo a los alumnos que son muy inquietos, rebeldes, agresivos o aquellos que son retra�dos dentro de la sala de clases y que tienen el temor de consultar sus dudas. Gracias a los recursos que nos entrega la Ley de Subvenci�n Escolar Preferencial (SEP), podemos atender de forma equitativa a todos nuestros alumnos con necesidades educativas especiales en relaci�n a los aprendizajes y con necesidades psicosociales, por lo tanto, tenemos confianza en que, con el apoyo de estos especialistas, tendremos mejores resultados en los aprendizajes, que es la meta que nos hemos fijado para que las ni�as y ni�os de nuestra comuna sean �tiles a la sociedad, siendo capaces de convivir bien con los dem�s�, coment� Marga Benavides, Jefa de UTP comunal en Lautaro.El Taller

 

 

 


Esta actividad est� orientada a alumnos de 4to y 5to b�sico y se trata de 6 sesiones, con duraci�n de 1 hora, donde se pone �nfasis en la participaci�n de los ni�os, trabajando aspectos de la comunicaci�n mediante actividades l�dicas, siendo la comunicaci�n efectiva y la comunicaci�n no-violenta los ejes centrales a tratar. Adem�s, a los ni�os se les proporciona material de apoyo sobre c�mo desarrollar sus habilidades comunicativas de manera asertiva. Se est� comenzando a aplicar en 6 escuelas de las 49 que reciben el apoyo de la Fundaci�n Araucan�Aprende, y progresivamente se ir�n incorporando el resto de los establecimientos.

Loreto Reckmann, psic�loga de Araucan�Aprende, destaca la buena acogida que ha tenido el Taller: �Los ni�os  agradecen el espacio mostr�ndose entusiastas e interesados y se entretienen botando energ�a mediante los juegos, esto – a la vez – les permiten enfrentar las actividades m�s reflexivas de mejor manera. Se ha generado una din�mica interesante dentro de los cursos, donde los m�s t�midos de a poco se van atreviendo a realizar las distintas actividades, y los que tienden a participar m�s, de a poco van cediendo protagonismo a sus otros compa�eros. Hemos creado en conjunto con ellos una serie de normas de convivencia que se materializan en un cartel que queda en sus salas, con la idea de que al ser ellos quienes las proponen, sean ellos mismos quienes fiscalicen que se cumplan�.

As� lo confirma, Carolina Uma�a, alumna de 5to a�o de la Escuela Guacolda en Lautaro: �Hemos hecho varios juegos y penitencias muy divertidos (…) Las normas sirven para tener la sala ordenada, cuando nos juntemos todos los lunes. Me ha gustado mucho la actividad porque es muy entretenida y la t�a igual es muy entretenida�.

Por su parte, Cristi�n Robles, profesor jefe del 5to A, de la Escuela N� 6 en Lautaro, coment� acerca de la oportunidad que este Taller  le da: �Yo aprovech� el Taller para observar las reacciones de los ni�os frente a determinadas situaciones. Valor� bastante que se est� trabajando lo que es el escuchar, el poner atenci�n, porque yo tambi�n lo estoy trabajando con ellos, para que entiendan las instrucciones (�) Yo creo que los ni�os tomaron bien este Taller, porque lo vieron como un juego y a trav�s de ello, iban entregando un poco m�s de su personalidad�.

Cabe recalcar que este Taller se impartir� de manera progresiva durante todo el a�o en todas las escuelas que reciben el apoyo de la Fundaci�n Araucan�Aprende, realiz�ndose evaluaciones constantes a lo largo del proceso.

Fuente: www.araucaniaprende.cl

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