86% de los Mapuche es partidario de la propiedad individual de sus tierras según estudio de Fundación Aitue

Cifras que confirman creencias y otras que revelan una dura realidad son parte del estudio realizado entre familias mapuche desde el Bío Bío al sur y cuya respuesta ciudadana entregó importantes antecedentes.

 

El estudio fue realizado por la empresa consultora Estadata Ltda, liderada por Daniela Kuncar, ex directora del Instituto Nacional de Estadísticas, con la asistencia del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Temuco.

 

En él se recoge la opinión de más de 1.211 adultos mapuche, de 48 comunas distintas, acerca de la relación con el Estado, las situaciones de violencia rural, la discriminación racial y la visión de los mapuche sobre el desarrollo y la actividad empresarial.

 

La investigación se desarrolló entre los meses de abril y septiembre y abarcó cuatro regiones: Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, tanto en zonas urbanas como rurales.

 

Algunos Resultados: El 63% no se ha sentido discriminado por el hecho de ser mapuche; el 64% califica como regular la relación de los mapuche con el Estado. Sólo 15% la considera buena; el 65% señala que existe una deuda con el pueblo Mapuche; el 85% no considera legítimas las acciones violentas de recuperación de tierras; el 86,2% se siente muy o extremadamente orgulloso de ser Mapuche y el 86,3% de ser chileno; el 43% ha postulado alguna vez a la Conadi para recibir tierras (de ellos el 70% manifiesta no haberlas recibido).

 

La investigación fue encargada por la Fundación Aitue, organización sin fines de lucro destinada al diseño y evaluación de políticas públicas indígenas, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo integral de Chile valorando su multiculturalidad.

 

Esta fundación nace en el 2013 al alero de Corparaucanía, frente a la necesidad de contar con una organización que trascienda a la contingencia política y que aborde la temática de los pueblos originarios a nivel nacional.

 

Reacciones tras conocerse las cifras

 

“Con esta información que ponemos a disposición de la comunidad y esperamos analizar en profundidad en los próximos meses, queremos aportar con antecedentes actualizados que contribuyan a orientar las decisiones futuras de las autoridades en estas materias”,señaló el abogado Nicolás Figari, director ejecutivo de la Fundación Aitué.

 

El levantamiento de información es sólo uno de los pilares de esta institución: “Este estudio es uno de los trabajos que como Fundación estamos realizando en la región. Otras iniciativas son la creación de un centro de documentación indígena, un estudio bibliográfico en materia indígena y un levantamiento de información en comunidades” señaló el ejecutivo.

 

Por su parte Daniela Kuncar, de Estadata, destacó la recepción de cada uno de los encuestados. “La gente a que le hicimos la encuesta estaba muy contenta de que se les preguntara sobre materias políticas, valóricas y religiosas, lo que los hizo sentirse considerados”. Agregó que uno de los factores importantes es que este estudio está hecho desde las mismas bases, lo que entrega un valor agregado.

 

Por otro lado, Lorenzo Dubois, presidente de la Fundación Aitué, destacó la importancia de este estudio, ya que contempla la opinión del pueblo y no sólo de los que más hablan. “Las políticas deben basarse en estos estudios, que son serios y sin opiniones políticas, logrando obtener lo que piensa la gente. Las bases piensan y razonan de una manera y de acuerdo a esto debemos apoyarlos para poder generar las políticas públicas que apunten a su desarrollo”, apuntó

 

Finalmente, para Arnoldo Ñanculef, secretario general de Corparaucanía, las cifras presentadas en el estudio son escalofriantes; sin embargo, la fundación, tiene la misión de colocar en la discusión los temas aparecidos en la investigación. “Nosotros los mapuches nunca fuimos pobres, pero el Estado chileno lo hizo con su invasión violenta. Pero ahora, el empresariado, con su capital propio, debe ser el instrumento, no el fin, pero si el medio, para que se instale una realidad distinta en la región, con el Estado, y cada uno de los gobernantes de turno”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today