Actores regionales trabajan para la Ley Araucanía

En el contexto de la próxima creación de la Ley Araucanía, una serie de autoridades, parlamentarios, empresarios, dirigentes de gremios, representantes de medios de comunicación, entre otros actores de la región, se dieron cita el pasado sábado 23 de marzo en una jornada-taller denominada “Araucanía es Ley”, para aportar a la formulación de esta iniciativa legal, que pretende incentivar el progreso de la región.
“El resultado de este taller será entregado a un equipo interdisciplinario, que a su vez transmitirá las principales conclusiones al gobierno y los parlamentarios, quienes deberán decidir y concretar esta Ley. Se realizarán diversas actividades para luego en unos dos meses entregar este compilado que sirva de base para la Ley Araucanía”, expresó el Presidente de Corparaucanía, José Miguel Martabid.
Fueron cerca de sesenta los actores regionales que en grupos trabajaron seis temas para esta ley que busca dotar a la región de nuevos recursos y facultades: Estímulo a la inversión privada y fortalecimiento de las organizaciones, Aguas, Caminos e infraestructura urbana y rural, Emprendimientos, Municipios como ejecutores, y Administración de la Ley Araucanía.

Además de esto, se analizó un cuadro comparativo de instrumentos de fomento productivo, vigentes en territorios de rezago en sus procesos de desarrollo económico, como la Ley Arica, Ley de Zona Franca, Ley de Zona Industrial Minera, Ley Isla de Pascua y Ley Austral, entre otras. Ello con el objetivo de apuntar a los temas claves y enriquecer la visión acerca de lo que debe ser la nueva Ley Araucanía.
Entre las principales conclusiones de los grupos de trabajo están: Reconocer la biculturalidad de la región y la necesidad de potenciar la asociatividad entre el mundo público y privado para enfocarse en los instrumentos de inversión necesarios; en el tema aguas se propone fomentar la inversión en embalses o mega obras, así como modificar la ley de aguas; generar una ley fast track para destrabar la aprobación de recursos para proyectos de alto impacto; incentivos al emprendimiento y al encadenamiento productivo; fomentar la creación de unidades técnico productivas en los municipios; y buscar la justificación de la ley Araucanía con los elementos propuestos.
Cabe destacar que la jornada-taller se centró exclusivamente en esta ley, una de las tres iniciativas que está trabajando el gobierno, que junto a los proyectos del Consejo de Pueblos Indígenas y el Mecanismo de Consulta por Convenio 169, pretende incentivar el progreso de la región.
En este entendido es que Corparaucanía generó este espacio de encuentro para motivar la reflexión y análisis, en un ejercicio de trabajo colaborativo que contó con una alta convocatoria regional. “Señalamos a los parlamentarios que estamos dispuestos a acompañarlos todo lo que sea necesario en este proceso. Incluso para estar con ellos físicamente en el congreso”, puntualizó Martabid.

Visited 1 times, 1 visit(s) today