Apoderados de escuelas vulnerables de AraucaníAprende se capacitan para apoyar el desarrollo integral de sus hijos


08 de junio de 2009. La Fundaci�n Araucan�Aprende comenz� a realizar un interesante taller de capacitaci�n a padres y apoderados, con el fin de potenciar sus competencias para mejorar la relaci�n con sus hijos, convirti�ndola en un factor protector que promueve el desarrollo normal de los ni�os, a pesar de la condici�n de pobreza en la que crecen.

 

 

 

Estos talleres se basan en las experiencias que cada uno de los apoderados comparte con el grupo, en relaci�n al apoyo emocional y acad�mico que le dan a sus hijos, generando un debate constructivo y teniendo acceso directo a la orientaci�n y el material de apoyo para potenciar las conductas positivas y suprimir las negativas.Rosa Opazo, apoderada del Colegio Padre Osvaldo Vega en Cherquenco, Vilc�n, se refiere al apoyo espec�fico que le ha entregado esta actividad: �El taller me ha ayudado mucho, para saber c�mo puedo ayudar a mi hijo, porque siempre he sido muy autoritaria. Desde que he venido a los talleres con la psic�loga, he tenido m�s comunicaci�n con los ni�os, me he abierto m�s a ellos. Antes pensaba que yo ten�a que ser autoritaria y muy d�bil con ellos, por eso a veces no les tomaba mucha atenci�n. Pero ahora comparto m�s con ellos�.

 

 

 


�Soy separada, y el problema m�s grande que tengo son que el mayor est� m�s salidor, le pongo l�mites de tiempo, pero no me los respeta y en eso chocamos. Yo soy ma�osa y los reto mucho, entonces he tratado de mejorar eso y yo creo que este taller me va a aportar harto, de hecho ya me est� aportando porque que estoy reflexionando m�s antes de retarlos�, complement� Gloria Claver�a, apoderada del citado Colegio.

 

 

Toda esta iniciativa se basa en las conclusiones de distintos estudios que demuestran que los ni�os que viven una buena relaci�n con sus padres, tienden a tener un mejor rendimiento en la escuela. Es decir, los procesos afectivos intrafamiliares, la ayuda otorgada por los padres para un buen desempe�o escolar, el refuerzo dado a calificaciones escolares y las expectativas de un buen rendimiento del hijo, etc., para que �stos �ltimos se desempe�en mejor en la escuela. 

 

�La idea central es que los talleres sean un espacio de reflexi�n y  de autoconocimiento para los apoderados, para que logren involucrarse en mayor medida en la educaci�n de sus hijos. La mejor forma de aprovechar este taller es que los apoderados adopten un rol activo, que se apropien de los espacios de reflexi�n y comuniquen lo que realmente ocurre al momento de intentar ayudar a sus hijos en la escuela, las dificultades reales (no las que suponemos desde afuera), para as� encontrar soluciones conjuntas, respetando la particularidad de cada familia�, concluy� Loreto Reckmann, psic�loga de Araucan�Aprende encargada de los talleres.

 

 

 

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