Araucanía con futuro

02 de abril de 2010. En estos días de reflexión y recogimiento para muchos, se hace difícil no pensar en cómo sobrellevar lo que nos dejó el terremoto de febrero pasado, en cómo podemos avanzar y salir de la crisis que vive el país y la región, sobre todo la Provincia de Malleco. Pero también se hace necesario tener una mirada de futuro, que vaya más allá de la contingencia diaria, por dura que ésta sea.


El desarrollo es una cuestión de vital importancia para La Araucanía, la alta cifra de desempleo que entregó el INE sobre el último trimestre es sólo un claro ejemplo de que debemos buscar la forma de salir adelante, una forma que perdure y nos proponga un crecimiento sostenible en el tiempo.


Tenemos claro que las realidades de las regiones de nuestro país son distintas, pero a pesar de esas diferencias, en cuanto al eje de desarrollo, debemos traer las buenas experiencias de las regiones vecinas a nosotros y ver cómo hacemos participar con mayor fuerza a la nuestra en la apertura al mundo y el comercio internacional, a través de la exportación.


Este año Corparaucanía celebra 10 años de existencia y desde su creación el fomento a la producción ha sido su línea de acción principal. Las primeras gestiones han abierto camino para lo que deseamos continuar y la idea es cooperar al desarrollo de la región, trayendo, adaptando y complementando políticas que en otros lugares han sido exitosas.


Hoy, el rol del Estado, a través del Gobierno Regional es otorgar mayores recursos para fortalecer la pequeña y mediana empresa regional, aprovechando nuestras ventajas competitivas y comparativas. Es más que necesario, para ser una región fuerte y dejar de ser la última en todos los rankings, que todos los actores se involucren y generen sinergia, como se pudo comprobar en el Día de las Regiones.


Estamos lejos aún de ser una región más inclusiva, donde todos los actores se comprometan. Que lo que nos pasó no nos sirva sólo para estar mejor preparados ante una catástrofe, sino también para ir viendo cómo hacemos de la Araucanía, con su particularidad y con sus medios, una región más importante en la economía nacional, una región más desarrollada desde el punto de vista social.

 

Columna de Pedro Nickelsen Dessy, Presidente de Corparaucanía, publicada en el Diario Austral de Temuco.

Visited 3 times, 1 visit(s) today