AraucaníAprende celebró primer aniversario

 

Con la presencia alumnos y profesores de las escuelas participantes y los directores de educaci�n municipal de las siete comunas involucradas, sus sostenedores, los empresarios donantes, autoridades regionales y el multidisciplinario equipo de trabajo de la iniciativa, el pasado viernes 30 de junio, la Fundaci�n Araucan�Aprende celebr� su primer aniversario con un evento realizado en el Hotel Frontera de Temuco.

 

 

El acto se inici� con la bienvenida del Presidente de la fundaci�n, Jos� Miguel Garc�a, para luego dar paso a las palabras del Director de Araucan�Aprende, Pedro Hepp, quien realiz� la presentaci�n �La ruta de Araucan�Aprende: 2004 – 2010�, donde describi� el proyecto, sus objetivos y metas.

 

 

Consultado por el significado de la actividad, el Gerente de Araucan�Aprende, Carlos Dreves, se�al� que �junto con conmemorar nuestro aniversario, el objetivo de esta ceremonia es dar a conocer los logros y avances de este primer a�o, e instalar el tema de la gesti�n escolar de calidad en nuestras escuelas y la comunidad como un hito importante�.

 

 

 

Gesti�n Escolar de Calidad

 

 

 

 

Con este fin se realiz� la exposici�n �Gesti�n Escolar de Calidad� a cargo del profesional de la Fundaci�n Chile, Julio Sag�es, quien explic� a la concurrencia el concepto de escuelas efectivas, las que deben poseer un curr�culum organizado y aplicado, metas exigentes y retroalimentaci�n continua, un entorno escolar ordenado y estimulante, profesionalismo y colegialidad de los educadores y una importante participaci�n de los padres y la comunidad, entre otros componentes.

 

 

 

Dreves agrega que con la charla de Sag�es, se inici� el trabajo con los equipos directivos en el �mbito de la gesti�n escolar. �La meta es certificar a un grupo importante de establecimientos en un plazo cercano a los cuatro a�os, porque si bien podemos mejorar el rendimiento de estudiantes y profesores, lo que da sustentabilidad a este proyecto, y permitir� que los buenos resultados se mantengan en el tiempo, es una gesti�n escolar ordenada y una escuela funcionando correctamente�.

 

 

 

Rescatando a ni�os

 

 

 

Por otra parte, Carlos Dreves destac� el testimonio que dieron al p�blico asistente �los ni�os rescatados de una mala educaci�n�, como se ha denominado en Araucan�Aprende a los estudiantes que han mejorado ostensiblemente sus aprendizajes.

 

 

 

El profesional explic� que para seleccionar a estos alumnos �evaluamos a cada uno de los ni�os de las escuelas que atendemos, alrededor de tres mil trescientos ni�os, medimos su capacidad de leer, sumar y restar e identificamos a los que estaban con niveles de aprendizaje m�s bajo al promedio de su grupo de referencia, y con ellos trabajamos�.

 

 

 

Es el caso de Natali V�squez y Alejandro Parada, ambos alumnos de cuarto a�o b�sico de la Escuela Particular Los Trigales de Temuco, calificada con riesgo A, de extrema vulnerabilidad y que estuvieron a cargo de las profesoras jubiladas Mireya Reyes y Nadia G�ittmer.

 

 

 

�Nos sentimos orgullosos de ellos �enfatiz� Dreves- haber rescatado a uno solo justifica un a�o completo de trabajo, porque el efecto que tiene en un ni�o no es solamente a nivel de aprendizaje, ya que estaban frustrad�simos, no se entusiasmaban por hacer nada, se reconoc�an a si mismos como personas que no pod�an o no sab�an. Ahora son ni�os que se motivan por aprender. Natali por ejemplo lee mejor que sus compa�eros de curso. En s�lo un mes recuperamos dos a�os�, enfatiza.

 

 

 

Natali y Alejandro

 

 

 

 

Al contestarnos qu� ley� de corrido en el escenario frente a m�s de cien personas, en el marco de la ceremonia de Araucan�aAprende, Natali nos explic� �Le� una cosa que me pas� de verdad, mi historia. C�mo pude mejorar mi historia y me rescataron de una mala lectura con una profesora para mi y otra para mis compa�eros tambi�n. Nos llevaron muchas cosas para aprender: cuentos, poemas, noticias de diarios… y lo que m�s me gust� leer es el cuento Andr�s el botero�.

 

 

 

Al escuchar esto, Alejandro se apresura a contarnos de qu� trata este cuento: �El pap� de Andr�s trabaja de buzo, y cuando �l no tiene clases, va a trabajar. Es un ni�o que hace su tarea, que se levanta muy temprano y va con su pap� cuando el mar est� tranquilo. Va a pescar peces porque le gusta llevar pejerreyes a su casa�.

 

 

 

Natali agrega que �me gusta leer, escribir y esas cosas ahora, y antes no me gustaba� y Alejandro dice �a mi tambi�n me gusta mucho aprender a leer, para leer m�s r�pido todav�a, y para entender lo que dice�. �Ahora nos sacamos buenas notas�, concluyen a coro.

 

 

 

Por el promedio nacional

 

 

 

Finalmente, el Director Ejecutivo de CorpAraucan�a, Diego Benavente, destac� la labor de los equipos profesionales, empresas, universidades e instituciones que est�n trabajando en Araucan�Aprende. Entre ellas la Secretar�a Regional Ministerial de Educaci�n IX Regi�n, Universidad Cat�lica de Temuco, Empresa Tide S.A. y un n�mero cada vez mayor de empresas donantes.

 

 

 

Adem�s record� que la fundaci�n espera la aprobaci�n de un proyecto FNDR, que permitir� dar continuidad a Araucan�Aprende, y ampliar el n�mero de escuelas de cincuenta a cien el 2007, y en el futuro poder duplicar esta cifra, lo que posibilitar� que la regi�n llegue al 2010 obteniendo resultados de acuerdo al promedio nacional en la prueba SIMCE.

Visited 3 times, 1 visit(s) today