AraucaníAprende expuso su experiencia a los estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Autónoma

Con el objetivo que los futuros docentes, titulados de la Universidad Autónoma de Chile conozcan cómo la Fundación Educacional AraucaníAprende ha ayudado a que niños de zonas rurales mejoren sus niveles de comprensión de lectura, se realizó un coloquio al que asistieron más de 100 personas. En la actividad, expuso su director ejecutivo, Carlos Dreves, y las docentes María Loreto Torres y María Elena Gallegos.

Tras nacer como idea en Enela 2004, la Fundación AraucaníAprende ya suma 16 mil nuevos lectores en las 32 comunas de La Araucanía. Todo esto, gracias a los exitosos programas Rescate Lector” y Leer es Primero, orientado a niños que inician su etapa escolar.

Karen Lorca es estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia y fue una de las asistentes. “Es muy importante que los niños aprendan a leer a la edad que corresponde, en primer año básico. Me parece muy bien que la universidad haya organizado este coloquio, que nos hace ver las posibilidades que tienen los niños de sectores más apartados”, dijo.

En 2013 fueron 407 escuelas que vivieron la experiencia y el apoyo de los profesionales de AraucaníAprende, especialmente en los establecimientos más vulnerables de la región, los que durante su historia han obtenido bajos resultados de aprendizaje.

Ricardo Oriangeo, otro de los asistentes, estudia Pedagogía en Educación Básica y alabó la jornada. “Es muy interesante para nuestra formación este tipo de charlas,  ya que estamos aprendiendo formas no tradicionales de enseñanza que han sido exitosas. Siempre es bueno conocer nuevas técnicas para lograr el aprendizaje de los niños”, sostuvo.


Experiencia en aula

El director ejecutivo de AraucaníAprende, Carlos Dreves, valoró la invitación que le hiciera la Facultad de Educación junto a Dirección Académica de la Universidad.

“La relación de confianza que hemos construido con la Universidad Autónoma ha sido súper importante. Estamos complementando a los estudiantes sus conocimientos: aquí converge el mundo de los universitarios y nuestra obligación de que los niños aprendan a leer. Estoy muy contento de haber dado esta charla en que además trajimos una profesora que contó su experiencia con nuestros programas”, sentenció.

Por otro lado, Marcela Chávez, directora académica, también valoró el encuentro. “Fue muy interesante por el trabajo que presentaron las docentes. Aquí se expuso el rol del profesor y cómo generar estrategias para que el niño aprenda tempranamente a leer. De alguna manera –los resultados han ido mejorando- y ellos han hecho un tremendo trabajo indivualizado para que vayan mejorando y no fracasen en su profeso educativo a futuro”, dijo.

No es la primera vez que AraucaníAprende llega hasta la casa de estudios regional. La Inauguración del Año Académico de la Universidad. Autónoma, realizada en mayo, estuvo a cargo del vicepresidente de la Fundación, José Miguel García, quien expuso el legado de este trabajo que se extiende por una década en La Araucanía, gracias al aporte de empresas privadas y el Estado.


Fuente: www.araucaniaprende.cl

Visited 1 times, 1 visit(s) today