AraucaníAprende se enfoca en la innovación y la tecnología para fomentar el apoyo educativo

Diez años de gestión educativa no son fáciles de conseguir. Tras los importantes resultados obtenidos gracias a los programas Rescate Lector, Leer es Primero y Rescate Matemático, lo que valió el reconocimiento nacional e internacional, la Fundación Educacional AraucaníAprende comenzó un proceso de cambio en el enfoque y la forma de entregar el apoyo a las diferentes escuelas y sectores vulnerables de las 32 comunas.

Es por ello que además de la labor realizada anualmente en los programas, en 2014 la entidad dio un salto importante hacia la innovación y la tecnología como herramientas en el proceso de enseñanza. Fue así como se comenzó a gestar la idea de contar con un sistema de evaluación capaz de obtener resultados concretos en el menor tiempo posible. Se fomentó el uso de nuevas pruebas, se ampliaron las mediciones y, junto a ello, creció el grado de especialización.

Pero eso no es todo. Uno de los grandes objetivos es comenzar a formar desde AraucaníAprende los primeros cimientos para un centro innovador libre, orientado a la solución de problemas concretos y con una profunda vocación social y educativa. Así lo confirma el director ejecutivo, Carlos Dreves, quien está motivado con el camino que recorrerá la entidad en los próximos años.

“Son diversos los puntos que queremos abordar en beneficio de nuestra idea central de apoyo a la región. Estamos explorando la inclusión de variables neuropsicológicas en el aprendizaje lector, tanto desde la medición como de la intervención con la prueba Teni y otros medios en desarrollo. Además iniciamos un proceso fuerte para tener presencia en congresos, revistas y divulgación de nuestros aprendizajes, lo que permitirá tener un nuevo y mejor sustento de nuestras iniciativas”, señaló Dreves.

El director ejecutivo profundizó sus dichos. “Tenemos uno de los sistemas de evaluación más modernos y completos en el sur de Chile. Hasta ahora la innovación es la clave y debemos seguir apuntando hacia allá”, recalcó.


Proceso 2014 

La cobertura de la Fundación AraucaníAprende crece con el pasar años. Solo en 2014 los 24 evaluadores y profesionales de la entidad evaluaron a 7 mil 393 niños y niñas de las 32 comunas. Tras el proceso en 332 escuelas, 3 mil 700 pequeños fueron seleccionados en el programa Rescate Lector, números que avalan una labor amplia, con presencia global y con una clara intención de mejorar continuamente las herramientas a ejecutar.

Junto a ello, el programa Leer es Primero continua su ejecución en diversos establecimientos con el eje especifico en la enseñanza en la lectura. Temáticas como alfabetización emergente, decodificación, fluidez y precesión lectora y comprensión lectora son desarrolladas por las profesionales de AraucaníAprende. Y para cumplir una labor integral de cada punto, las capacitaciones, el acompañamiento en aula, las evaluaciones y la incorporación de la familia son claves para el proceso.

La profesora de AraucaníAprende, María Loreto Torres, lidera la gestión del programa Leer es Primero y está satisfecha con las primeras señales y avances de los pequeños.

“La instancia de capacitación es un excelente medio de aprendizaje y transferencia de conocimientos  entre los docentes del programa. Conceptualmente elevan su lenguaje técnico, tanto para conversaciones entre pares, como para hablar con los alumnos, mejorando su comprensión acerca de los temas vistos”, aseguró Torres.


Fuente: www.araucaniaprende.cl

Visited 3 times, 1 visit(s) today