Asamblea Corparaucanía junto al We Tripantu

 

25 de junio de 2010. “Estamos en una fase distinta, nos cambiaron el escenario. De una baja receptividad por parte de las esferas gubernamentales regionales a las iniciativas de la corporación, pasamos a un apoyo concreto y legitimación de nuestras gestiones”, sostenía ayer Pedro Nickelsen, Presidente de Corparaucanía, durante su discurso en el marco de la Asamblea Anual de Socios. “Podemos mejorar aún más el vínculo entre el mundopúblico y privado, articulando una red de actores, ideas y esfuerzos en pro de unamejor calidad de vida para los habitantes de La Araucanía”, agregaba.


Es que este año la Corporación ha tenido la particularidad de ser escuchada y apoyada en diversas iniciativas por elGobierno actual, que ha tomado y quiere asumir gran parte de los temas que hasta hace muy poco eran sólo de Corparaucanía. Lo que pasó con el Plan Araucanía, por ejemplo, donde el mismísimo Presidente valoró el trabajo de la institución especialmente de la Fundación AraucaníAprende, con su programa de Rescate Lector.


No obstante, Nickelsen enfatizó en que la Corporación debe seguir cuidando la transversalidad que siempre la ha caracterizado. “La institución no se debilita si abre espacios a todos, sin importar de qué sector, tendencia o partido político sean, muy por el contrario, se fortalece y le permite estar por sobre las contingencias inherentes a todo proceso político. Podemos aportar al desarrollo regional desde la mesa de todos”, señaló.


En ese sentido, al terminar la asamblea se invitó a exponer al historiador e investigador mapuche, Juan Ñanculef, quien a propósito del We Tripantu recalcó la importancia de valorar la cosmovisión mapuche en el camino hacia el desarrollo, haciendo especial énfasis en el conocimiento ancestral que este pueblo tiene sobre la tierra y la naturaleza.


La ceremonia, que finalizó con un especial salud por el nuevo año que comienza, contó con la asistencia de los socios y miembros del Directorio de Corparaucanía.


Iniciativas destacadas


La Asambleade este año se caracterizó por marcar la diferencia, ya que más que hacer una cuenta pública de las actividades del 2009, y del primer semestre del 2010, el Presidente se limitó a exponer sucintamente lo realizado durante dicho periodo, y -a propósito de que este 2010 Corparaucanía celebra 10 años de existencia- se enfocó en la historia de ésta, en las proyecciones y desafíos de futuro que tiene.


En cuanto a las iniciativas que han nacido de la entidad público-privada destacó la buena gestión del Parque Industrial esta primera mitad de año, que ya lleva 93,7 millones de pesos en ventas, con una inversión de US$100 millones, lo que se traduce en 700 empleos directos. También valoró el protagonismo que este año ha tenido Temuco UniverCiudad, producto de su lanzamiento oficial junto a una campaña de difusión potente.


Así también fueron destacadas iniciativas como el Coretur, que ha estado desarrollando una exitosa campaña de promoción de la región, en conjunto con Sercotec y el Sernatur; yEnela, que en estos momentos se encuentra en las gestiones de organización, enfocándose en hacer un evento de igual o más importancia que el anterior, bajo el lema “Nuevos Tiempos, Nuevos Desafíos”.


Por otro lado, valoró la gestión de AraucaníAprende, que este año, a partir de un protocolo de trabajo en conjunto para realizar el Programa de rescate lector a escala regional, contará con el apoyo del ministro Joaquín Lavín y el MINEDUC, expresado en su reciente visita a la región, financiando el 50% del costo de este programa.


Cabe destacar, que Corparaucanía también estátrabajando fuerte en la difusión de iniciativas de emprendimiento y alianzas productivas, entre comunidades, gremios y empresarios, en el marco del proyecto de difusión del Convenio 169 con el apoyo de la CPC y la OIT.

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today