Asume nuevo presidente de Corparaucanía

Ignacio Lira Molina, actualmente subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC es el nuevo líder del organismo público privado.

Ignacio Lira y Modesto Huenchunao livianaElizabeth Brand e Ignacio Lira liviana

En el marco de la tradicional asamblea de socios de Corparaucanía, realizada este jueves 25 de noviembre en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, los representantes de las diversas empresas, universidades, agrupaciones indígenas, gremios y sindicato de trabajadores que integran la entidad, eligieron a Ignacio Lira Molina como su nuevo líder, y directores para el periodo 2022-2023.

Con orgullo y a mucha honra de contar con el respaldo de todo el directorio y el equipo de Corparaucanía, el nuevo presidente sostuvo que “el desafío más importante es poder mostrar la riqueza y diversidad que hay en esta región. Trabajar todos juntos con este fin y poder aportar en el desarrollo de la región de manera sostenible”, sobre todo, detalló, por el momento país que estamos viviendo.

Ignacio Lira Molina se desempeña desde 2020 como subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, empresa en la que igualmente ha sido subgerente de Asuntos Públicos Bosques y Desarrollo Sostenible; tiene amplia experiencia en relacionamiento con autoridades políticas y con comunidades, sustentabilidad, gestión integral de proyectos de inversión social, participación, asuntos indígenas y desarrollo local.

En la asamblea, también se definió la directiva para los próximos dos años, la que quedó integrada por Elizabeth Brand Deisler como vicepresidenta (tercer periodo consecutivo); Raúl Henríquez Burgos en el rol de secretario y Aliro Bórquez Ramírez, como tesorero.

Sobre su tercer periodo en la vicepresidencia, Brand Deisler señaló que espera “trabajar en equipo con el presidente, poder aportar en conjunto ideas, acciones (…) y representando a la mujer de nuestra región, una labor que realizo hace muchos años. La votación que he sacado en estas elecciones ha sido realmente un premio a este trabajo”, enfatizó.

Logros a partir de la articulación público privada

Lira sucederá en el cargo a Modesto Huenchunao Aburto, quien en la ocasión destacó los principales logros del periodo, además de hacer un llamado a la sociedad a trabajar en conjunto privilegiando el camino de la paz y el diálogo.

El presidente saliente destacó el propicio momento del Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, que además de tener el 95% de sus terrenos urbanizados vendidos, con más de 160 millones de dólares de inversión, 76 propietarios y 30 empresas instaladas, actualmente tiene disponible para venta en verde, 29 nuevos lotes.

En el ámbito de la educación, la Fundación AraucaníAprende expandió su accionar a otras cuatro regiones del país, a partir de su experiencia de más de quince años, y en la región son más de 33 mil estudiantes lo que han mejorado su nivel lector y 6 mil niños fueron atendidos sólo este 2021.

Asimismo celebró el inicio de funciones de dos nuevas instituciones. La Fundación Araucanía Verde que retoma sus labores con una red de colaboración en pro del cuidado del medio ambiente y del desarrollo regional. Y por otra parte, está la creación de la Corporación Más Mujeres Líderes de La Araucanía a fines de 2020, la cual busca dar continuidad al objetivo de incentivar la participación de más mujeres líderes en áreas relevantes para el desarrollo de la región.

En su cuenta, Huenchunao Aburto también describió avances en la alianza Temuco UniverCiudad para potenciar la capital regional como destino de estudios, el proyecto “Nuevas Fronteras. De La Araucanía al Mundo” que mejoró las oportunidades para emprender del ecosistema regional, el Ciclo de Encuentros Corparaucanía Online 2021, nuevo plan estratégico de Corparaucanía, entre otras iniciativas.

Ver video: https://youtu.be/S0nn4okebtI

Visited 33 times, 1 visit(s) today