Carlos Dreves: “El gran desafío de la Fundación es afianzar un rol de liderazgo en el contexto educativo regional”

 

Araucan�Aprende tuvo importantes logros durante 2007, que permiten vislumbrar, en los pr�ximos a�os, una mejor calidad de gesti�n y un mayor crecimiento institucional. As� lo sostiene Carlos Dreves, gerente del Programa, que destaca el alto cumplimiento de metas y el reconocimiento que los distintos agentes educativos y empresariales han dado a la instituci�n.

 

 

 

 


Los talleres constituyeron, a juicio de Dreves, uno de los puntos altos de la gesti�n institucional durante 2007.

�Un hito importante durante el a�o pasado �comenta- fue la realizaci�n de los talleres y la organizaci�n con los profesores: se llev� a cabo una log�stica que abarc� desde Renaico hasta Lic�n- Ray, y desde Tolt�n hasta Pur�n, cubriendo las 18 comunas, y movilizando mucha gente en el proceso. Otro hito destacado fueron las horas de capacitaci�n, pues completamos todas las que se hab�an previsto. Con respecto al material, hicimos algo de gran valor: logramos construir 364 gu�as de clases, que se tradujeron en 8 textos, lo que nos da un pie muy importante para comenzar el trabajo de 2008�.

 

 

 

Entre los datos destacados de 2007, el gerente indica que Araucan�Aprende apoy� a m�s de 4 mil ni�os y a m�s de 200  profesores. Con respecto a estos �ltimos, es significativo que hubo un 72% de asistencia promedio de docentes en los talleres, considerando que esto es algo voluntario. Uno de los motivos de la alta asistencia fue que seg�n los profesores los talleres les eran muy �tiles en su desempe�o. Con respecto al trabajo de gesti�n escolar, algunos datos importantes: el 44% de las escuelas tiene sus autoevaluaciones terminadas; el 86%, tiene los planes de mejora en ejecuci�n; y un 51%, tiene los de planes de mejora terminados.

 

 

 

Sobre el desarrollo institucional de Araucan�Aprende, Dreves se�ala que el Programa creci� tanto en su cuerpo profesional (�ste fue duplicado durante 2007), como en experiencia adquirida. En este sentido, el coordinar las actividades de 50 establecimientos, en distintas comunas de la regi�n, constituy� un hito que tuvo diversas manifestaciones de reconocimiento. Una de ellas fue emitida por una comisi�n del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en noviembre de 2007 realiz� una evaluaci�n del trabajo de Araucan�Aprende, en su calidad de financista externo. El resultado: una aprobaci�n global del Programa en sus distintas facetas y acciones.

 

 

 

Dreves destaca, adem�s, la relaci�n sana y fluida con el gobierno regional, y la rigurosidad con la que se han llevado los distintos procedimientos y acciones que realiza la Fundaci�n. Desde el a�o pasado, Contralor�a est� tomado raz�n de los gastos institucionales y el resultado fue que el Programa est� en perfecto orden. 

 

 

 

Con respecto a los desaf�os de la Fundaci�n para 2008, el gerente destaca tres: primero, la generaci�n de recursos, con �nfasis en los provenientes del sector privado; segundo, la incorporaci�n de nuevos proyectos, por ejemplo, en el marco de la nueva Ley de Subvenciones; y, tercero, la obtenci�n de un espacio f�sico propio.

 

�Es interesante �se�ala Dreves- c�mo Araucan�Aprende ha ido tomando forma: de ser un proyecto en el 2004, pas� a constituirse en un programa, con financiamiento, objetivos y acciones bien definidas; y luego se conforma como Fundaci�n, lo que permite una trascendencia en el tiempo, independiente de la modalidad de trabajo que se siga o de los proyectos que se ganen. El gran desaf�o ahora es desarrollarse como un ente de valor para La Araucan�a, para los municipios, para los establecimientos, asumiendo un rol de liderazgo en el nuevo marco de la Ley de Subvenciones Preferenciales�.   

 

 

Fuente: www.araucaniaprende.cl

 

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