Chile entre todos

30 de maro de 2010. El terremoto sin lugar a dudas nos movió el piso de una manera brutal, y como tal debe hacernos reflexionar en cómo podemos aprender de esta dura experiencia. Lo peor que podría ocurrir es que se dejará pasar el tiempo y el olvido inunde los espacios que debemos llenar con el trabajo y conclusiones conjuntas, basado en la experiencia de todos los que tienen algo que aportar. Todo esto, en pos de mejorar los procesos y protocolos que nos permitan superar las falencias que quedaron al desnudo el 27F y por ende minimizar los riesgos y daños del próximo evento telúrico que, cada cierto número de años, impajaritablemente a nuestro país sísmico le corresponde experimentar.

 

La descentralización no pasó la prueba y el centralismo nos sigue marcando con su maldita huella, ni las decisiones ni los recursos estuvieron cuando se requerían. Fallamos como país y es nuestro deber, como habitantes de regiones, el poder encauzar esta profunda desazón que se ha ido incubando en las regiones.

 

La celebración del Día de las Regiones el 31 de marzo es una gran oportunidad para los habitantes de los territorios olvidados, de poder hacerse presentes, en primer lugar para solidarizar con quienes más han sufrido los embates del megasismo y maremoto, y en segundo lugar para hacer ver con fuerza, la gravedad que significa seguir manteniendo enclaves centralistas, tanto para enfrentar crisis como para lograr un desarrollo armónico de nuestro territorio nacional.

 

Ya muchos lo han dicho y repetido hasta el cansancio, de haber ocurrido un sismo de esta magnitud o mayor, con epicentro en la capital, está claro que Chile se va al tacho, dada la excesiva concentración de todo en la Región Metropolitana. No es presentable de ninguna manera el que sigamos sin hacer nada frente a esta asimetría. Nuestra oportunidad de poder manifestarlo con fuerza es el Día de las Regiones. Entre todos podemos recuperar y desarrollar Chile de una manera más descentralizada y menos expuesta al impacto de las catástrofes que siempre nos visitarán.

 

Columna de Diego Benavente, Director Ejecutivo de Corparaucanía, publicada en el Diario Austral de Temuco

Visited 7 times, 1 visit(s) today