Con éxito se celebró el Día de las Regiones

01 de abril de 2010. A eso de las 11 de la mañana comenzó la esperada celebración del Día Nacional de las Regiones, que en Temuco se llevó a cabo en el Salón Vip del Estadio Germán Becker. Al lugar llegaron diversas autoridades, entre ellas el intendente Andrés Molina (además ex Presidente de Corparaucanía) el alcalde Miguel Becker, parlamentarios como los diputados Fernando Meza y Mario Venegas, el alcalde de Lautaro, y representante de la AMRA, Renato Hauri y Julio Suazo, dirigente de la CUT, entre otros.


En la oportunidad la Presidenta del Movimiento de Acción Regional (MAR), María José Guajardo, que junto a Corparaucanía lideró esta organización, entregó un discurso claro sobre la necesidad de terminar con el centralismo. “Me pregunto hasta cuándo, hasta cuándo permitiremos ser ciudadanos de segunda categoría, cuándo llegará la hora de entregar a los territorios la responsabilidad de sus destinos, de su desarrollo. Tampoco se trata de dividir el país, Chile es una república unitaria y debe seguir siéndolo, siempre hemos sostenido que un gobierno central es necesario (…) pero los niveles de centralismo con los que vivimos ya son otra cosa” señaló.


Por su parte el Intendente también señaló que esta celebración tiene vital importancia para poner en la palestra la necesidad de tener más espacios propios. “La instauración el año pasado de este día, demostró la importancia que tiene para nuestro territorio. Estoy confiado que con el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera, se haga posible el desarrollo de la descentralización, y podamos conquistar más espacios” sostuvo en su discurso.


A Molina también se le aprovechó de entregar un documento con los planteamientos titulado ¿las regiones pueden enfrentar situaciones de emergencia en forma autónoma?, en el que se plasmaron las principales ideas de la comunidad y de los líderes regionalistas sobre la descentralización. Puntos como fortalecer las regiones, la necesidad de autonomía administrativa, tener actores de nuestro propio desarrollo, potenciar una democratización territorial, un desarrollo económico territorial y la conectividad territorial, etc.


En la ceremonia, que culminó con un cocktail para los más de 100 asistentes, también se distinguió a varias personalidades de La Araucanía que contribuyen con su trabajo a potenciar la región: Los periodistas Fernando Reyes (TVN) y Natalia Santibáñez (Mega), Sergio Zúñiga (Autónoma Televisión), Patricio Ulloa (Radio Bío Bío), el alcalde Miguel Becker, los diputados Germán Becker y Mario Venegas, Julio Suazo (CUT), el Intendente Andrés Molina, y a empresarios como Ricardo Silva (Gerente de Jac) y Rodrigo Munita (de la ACHS).

Visited 5 times, 1 visit(s) today