Con gran presencia de autoridades se conmemoró Día de las Regiones

02 de abril de 2012. Por cuarta vez consecutiva se llevó a cabo el Día de las Regiones en Temuco. La actividad, que se realizó el sábado 31 de marzo a eso de las 11 hrs. en la Plaza de Armas, contó con una alta concurrencia de autoridades, entre ellas el Intendente Regional, Andrés Molina, el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, además de diversos parlamentarios, dirigentes sociales, académicos y empresarios regionalistas.

 

La conmemoración, que tiene como objetivo exigir una verdadera descentralización política, económica, administrativa y cultural a lo largo de todo el territorio nacional, fue marcada por la consigna “elección directa de los CORES en Octubre”  y por los discursos de Edoardo Tosti-Croce, Presidente del Movimiento de Acción Regional, y de José Miguel Martabid, Presidente de Corparaucanía, quienes hicieron un llamado a las autoridades, y a la comunidad, a tomar el real peso del centralismo.

 

Notable fue el vínculo que Tosti-Croce hizo entre el centralismo -a su juicio “cruel y asfixiante”- y la calidad de vida en las regiones, que sin duda va en desmedro de la capital por la falta de recursos y capacidad técnica. Asimismo, José Miguel Martabid enfatizó: “Queremos que Chile se desarrolle en forma más equitativa y justa, y para ello necesitamos autonomía en la toma de decisiones, más recursos económicos e inversiones, mejores oportunidades de empleo, educación, vivienda, seguridad, cultura y en general una mejor calidad de vida. Para ello es determinante que se promulgue la elección directa de los Cores. Han pasado más de diez años, y diversos presidentes, y la elección popular y directa de los Consejeros Regionales todavía no sale aprobada del Congreso”.

 

En este sentido, el diputado Germán Becker, que también asistió al Día de las Regiones, señaló que espera que el proyecto se apruebe de dos semanas más. “Yo tengo una visión muy negativa del centralismo y es por eso que estamos apoyando siempre el Día de las Regiones, pero también estamos trabajando la elección directa de los Cores y pensamos que tiene que ser por listas, porque es una forma en que habría consenso dentro de la mayor parte de los diputados, así que esperamos tenerla aprobada durante las próximas emanas”, sostuvo.

 

Por otro lado, y al igual que en años anteriores, Diego Benavente, Director Ejecutivo de Corparaucanía premió a algunos empresarios locales por su preocupación constante en el avance hacia un país mas descentralizado. Es así como Marco Maldonado, en representación de Buses Jac y Rossano Droghetti, de Macrosign, recibieron esta distinción especial; distinción que también recibió la escuela de música Ángel Piana de Temuco.

 

Durante el acto, además, se contó con la participación de la banda de Jazz de la Escuela Ángel Piana, y se regalaron globos tricolores a los peatones que circulaban por el lugar a esa hora.

Visited 1 times, 1 visit(s) today