Corparaucanía impulsa creación de Fundaciones de Medio Ambiente y Multiculturalidad

Con la visión de generar dos instancias articuladoras de iniciativas asociadas a las temáticas del medio ambiente, así como de lamulticulturalidad y pueblos originarios,e implementar acciones concretas para prosperar en estas áreas, Corparaucanía buscó la aprobación de sus socios para la constitución de las fundaciones Araucanía Verde y Aitué, respaldo que obtuvo por unanimidad en la asamblea extraordinaria realizada ayer en las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad.


Corparaucanía ha estado promoviendo la articulación de actores de la región y el país, para avanzar en estos temas claves por medio de distintas iniciativas, a partir de las cuales se constató la necesidad de forjar instancias que puedan actuar en el largo plazo, y de la manera más independiente posible”, señaló José Miguel Martabid, Presidente de Corparaucanía.
“La constitución de estas fundaciones será un hito histórico y de trascendencia para la región, por la relevancia que tiene el cuidado del medio ambiente, y a nivel nacional, por la presencia de los pueblos originarios en todo el territorio, lo que generará un impacto más allá de nuestra propia realidad”, agregó.


Araucanía Verde

Articular a los sectores público, privado y académico, para elaborar una estrategia de abordaje sistémico e integrado de la temática medioambiental regional, es el desafío de la Fundación Araucanía Verde, la que con ello espera contribuir a mejorar la calidad de vida en la región.
Ésta será una instancia sin fines de lucro que dará continuidad y aprovechará la colaboración interdisciplinaria surgida en 2012 al alero de Corparaucanía entre investigadores, académicos, empresarios y funcionarios públicos para disminuir la contaminación ambiental presente en Temuco y Padre Las Casas.
Así lo informó Diego Benavente, Director Ejecutivo de Corparaucanía, quien agregó que “A la fecha se ha implementado una experiencia piloto denominada Comportamiento Térmico y Demanda Energética en tres Viviendas Beneficiarias del PPPF, equipadas con Calefactores Ecológicos cuyo objetivo fue caracterizar y comparar tres distintos escenarios con calefactores eficientes para poder tener resultados orientadores para el próximo invierno”, destacó Benavente.
A la espera de estas conclusiones, parte de las instituciones involucradas y adherentes a la causa del medio ambiente ya se han comprometido con la Fundación Araucanía Verde, quienes esperan que La Araucanía se transforme poco a poco en una región modelo en reciclaje y descontaminación, desde esta iniciativa abierta y que quiere sumar a más actores.


Fundación “La tierra que uno ama”

Aitué quiere decir “La tierra que uno ama”, significado que inspira a esta fundación que abordará la temática intercultural y de los pueblos originarios y cuyo objetivo es relevar y potenciar la multiculturalidad como un factor de desarrollo para las regiones y el país.
Alex Strodthoff, Vicepresidente de Corparaucanía, detalla que “esta fundación se justifica por la ausencia de políticas públicas pertinentes, capaces de abordar la temática de los pueblos originarios de manera integral. Además, por la carencia de una organización nacional focalizada en estos asuntos, que trascienda a la contingencia política o a los gobiernos de turno, y que sea capaz de instalarlos como una prioridad país”, señaló.
Los ejes estratégicos de desarrollo de la Fundación Aitué serán: Cultura e identidad, desarrollo económico, mecanismos de reparación, e institucionalidad. Además, ésta considerará la gestión y articulación de las instituciones, la captura de información real y estadísticas, y la formulación y propuesta de soluciones como tareas centrales de su labor.

“Las bases de la creación de esta fundación, al igual que en el caso de la Fundación Araucanía Verde, surgieron de un trabajo previo consistente en un ciclo de reuniones y jornadas con los más diversos actores de La Araucanía, a quienes la corporación convocó para dialogar y acercar visiones sobre cómo abordar esta área tan relevante para el desarrollo regional, que sólo podrá despegar si valoramos nuestra interculturalidad y buscamos la paz”, expresó Martabid.
De este modo, la Fundación Aitué se constituirá en un proyecto de largo plazo, con pertinencia regional, de cobertura nacional, y que velará también por el perfeccionamiento de leyes y reglamentos, por dar espacio al intercambio de experiencias con otros países, y promover un trabajo mediático que muestre su evolución en el tiempo y la difusión de sus propuestas.

Visited 1 times, 1 visit(s) today