Corparaucanía realizó Conversatorio de Articulación Regional

Con la visión de poner en común miradas sobre las necesidades de La Araucanía, la forma de encauzar acciones que generen unidad y avanzar en las problemáticas que arrastra por largo tiempo, actores regionales se reunieron vía Zoom este jueves 12 de agosto en un “Conversatorio de Articulación Regional”, convocado por Corparaucanía.

Insistir en un diálogo permanente que considere la amplitud de sectores de la región fue una de las propuestas de consenso declaradas por los participantes de esta instancia que buscó actualizar la articulación regional que periódicamente realiza Corparaucanía como parte fundamental de su gestión, y que reunió virtualmente a parlamentarios, autoridades, alcaldes, empresarios, representantes del pueblo mapuche, académicos, entre otros actores.

Conversatorio Articulación RegionalConsultados por el principal problema de La Araucanía, los asistentes señalaron que es la violencia e inseguridad con un 37%, le siguió la división y falta de confianza con un 27% y pobreza con un 24%. A su vez, contestaron que la acción más importante de abordar en la región es construir confianzas, seguido de un diálogo permanente y más seguridad.

“Hay una necesidad de escucharnos, de aunar esfuerzos de diálogo, conversar y conversar incluyendo a todos” resaltó Modesto Huenchunao, presidente de Corparaucanía, quien dijo que esto se evidencia también con la iniciativa liderada por los rectores y el obispo Vargas, entre otras en curso que pretenden fortalecer la conversación y unidad regional.

Así, promover la construcción de confianza y aprovechar la oportunidad que representa el liderazgo del nuevo gobernador regional, fueron otras de las vías calificadas como centrales para avanzar. La conversación se realizó en siete grupos que guiados por las preguntas: ¿Qué podemos hacer como región? ¿Hacia dónde orientar las acciones y qué priorizar? ¿Cómo nos unimos?, concluyó además que la educación y el acercamiento a la cultura e historia mapuche son también una prioridad.

“Dialogar con todos cueste lo que cueste”

Generar un diálogo que convoque a todos los sectores profesionalizando el proceso con la creación de un Centro de Diálogo Permanente y una inversión “de la misma envergadura que una carretera”, más asesoría internacional fue una de las propuestas que se planteó con fuerza. “Dialogar con todos cueste lo que cueste”, sentenció el consultor Jorge Retamal; “juntarnos también los que no están aquí, con ayuda internacional y gente que no tiene intereses creados en el conflicto” argumentó la empresaria Marianne Charnay; “el gran desafío está en armar ese diálogo y cómo paralelamente poner en atajo a los hechos violentistas”, agregó por su parte el empresario Eugen Roth.

En este sentido, Cristian Quiroz del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco postuló que el diálogo demanda voluntad y una amplia participación, del “propio Estado, de la sociedad, de las grandes empresas presentes en la región, para poder conversar también acerca del modelo de desarrollo al cual queremos aspirar como territorio”, dijo.

Más allá fue Felipe Bozzo, directivo de la Universidad Mayor, al mencionar que a partir del diálogo, la reconstrucción de confianzas y el tejido social podríamos “movilizar a la comunidad regional al siguiente nivel de respuesta ya que las sociedades movilizadas consiguen grandes cosas”, enfatizó.

Liderazgo regional

En efecto, otra de las preguntas que se hizo a todo el plenario en la actividad, versó sobre si La Araucanía debería crear una iniciativa, un movimiento por ejemplo, que plantee sus demandas al país, a lo que la mayoría contestó que es muy necesario y que es el camino para empoderarse y lograr resultados.

En este desafío, un importante rol está llamado a cumplir el nuevo gobernador regional, concordaron los voceros de los grupos de conversación: “significa una gran oportunidad porque es una autoridad elegida, representativa de la región y no designada desde el nivel central”. Así lo resaltó el diputado Andrés Molina: “es un liderazgo reconocido, nacido en la región, que vive aquí, y que entiende la realidad local”, dijo sobre el gobernador Rivas.

“Hay una necesidad profunda de liderazgo, por lo tanto tenemos una tremenda confianza en nuestro nuevo gobernador y en que será capaz de representar bien a la región”, expresó Elizabeth Brand, vicepresidenta de Corparaucanía. Aportó a esta postura Daniela Quintana, directiva de la Universidad Autónoma de Chile, al señalar que “un gobernador electo es parte de lo que hoy debemos potenciar para crear acciones que den el primer paso, levantar una propuesta única regional y con un movimiento llevarlo al nivel central”.

Además de la figura del gobernador, Felipe Contreras, director de Gulliver, añadió que se debe “aprovechar a los catorce constituyentes que existen con alianzas, con diálogo y sobre todo para que esta región construya paz”. El alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo a propósito de la paz que: “Los municipios somos las unidades operativas de la paz, del progreso, de la atención a nuestra y debemos estar disponibles (…), restablecer las confianzas, el derecho y convertirnos en una región segura. Sin seguridad para invertir es imposible avanzar”.

Cambio de paradigma y el rol de la educación

Conocer al otro con respeto y empatía además del rol clave de la educación fueron otras de las ideas fuerza del espacio. “Nadie quiere lo que no conoce. Por esto es tan importante que la educación intercultural mejore. Si logramos avanzar en dar a conocer el fondo real de los valores de la cultura mapuche vamos a estar ante un cambio de paradigma”, destacó Juan Ñanculef.

Alineados con este planteamiento, los asistentes subrayaron el rol estratégico que pueden cumplir las universidades al unir el conocimiento científico con el tradicional y contribuir a la valoración y el respeto de las culturas originarias, entre otras acciones de largo plazo.

 

Visited 7 times, 1 visit(s) today