Corpmalleco compartió las claves de la asociatividad con emprendedores de Puren

Desde representantes de la agrupación Turismo Nahuelbuta hasta productores de mermeladas y hongos en conserva, desde dirigentes de la Cámara de Comercio hasta emprendedores que trabajan con el popular ají merkén, se dieron cita en el Hotel Pulmahue de Purén para tomar parte del Taller de Capacitación de Asociatividad, el octavo organizado por Corpmalleco en el marco del Programa de Capacitación de Organizaciones Productivas de Malleco.
La jornada se realizó el pasado lunes 02 de septiembre y contó con la presencia de un nutrido grupo de emprendedores, quienes realizaron un taller práctico respecto del trabajo en equipo a cargo deldirector del Centro de Innovación Profesional (CIP) de la Universidad de La Frontera, Juan José Gutiérrez.


Positivo

Rodrigo Molina, Director Ejecutivo de Corpmalleco, fue el encargado de abrir la jornada, destacando la importancia de la asociatividad para crecer. Tras la exitosa jornada, señaló que “este es el octavo taller del Programa de Capacitación de Organizaciones Productivas de Malleco. Quisimos que este encuentro mostrara la diversidad de rubros, pensando en el tema central que es la asociatividad. En Purén hay un alto nivel de emprendimiento, con mucho empuje y con un potencial enorme, está el tema del ají merkén, está el tema de la Cordillera de Nahuelbuta, está el tema mapuche, entre otros”.
Juan José Gutiérrez, director de CIP-UFRO, ha sido el relator en la mayoría de los talleres. En Purén, a través de un taller práctico y una posterior conversación abierta, abordó las bondades de la asociatividad y la creación de redes empresariales e interpersonales.
“Estos encuentros son sumamente importantes porque permiten a los emprendedores locales detenerse y reflexionar sobre su quehacer en la comuna, en este caso específico, la asociatividad, cómo me estoy relacionando con otro para lograr objetivos comunes”, señaló.
Gutiérrez ha participado de 6 talleres en otras tantas comunas. “Se maneja una metodología vivencial, experiencial y creativa, no es una charla, las personas aprenden participando de ejercicios sobre los cuales luego se hace el análisis”, apuntó el relator. “Ahora, respecto de la asociatividad, prepara para el trabajo en equipo, para el trabajo en red, y en comunas como Purén, Los Sauces, una asociatividad entre ellas en base a cordones como rutas de ecoturismo, agroturismo, es sumamente importante. La asociatividad permite que pequeños recursos se transformen en grandes recursos”.


Locales

Gustavo Vásquez Pereira, secretario de la Cámara de Comercio, Servicios, Industria y Turismo, señaló que “en Purén la gran mayoría son comerciantes, pero tratamos de abarcar la mayor cantidad posible de actividades en una comuna pequeña de no más de 16 mil habitantes y donde la mitad está en el radio urbano. En ese sentido creemos que lo que aún nos falta es una buena regulación, en cuanto a horarios, permisos, competencia con empresas de fuera, y eso lo podemos lograr asociándonos y trabajando en la cámara”.
Respecto del taller de capacitación de Corpmalleco, el dirigente señaló que “es muy interesante. Yo he participado a través de Sercotec en varias actividades relacionadas con el turismo y me he dado cuenta de la importancia que tiene la asociatividad, ya que al conocer qué hace tu compañero, se pueden complementar y ganar juntos”.
Paola Saavedra, administradora del Hotel Pulmahue, señaló que “me parece muy bien que los empresarios se unan. Es una buena iniciativa la de Corpmalleco de incentivar la asociatividad, pues hace años que en Purén existe la intención de hacer cosas y hasta ahora no se ha logrado en la medida que quisiéramos. Por ello es muy bueno, Purén lo necesita porque cada día crece más, y en la medida que se incluyan más comunas en el trabajo de redes de Malleco, podremos mejorar”.


Encuentros

El Programa de Capacitación de Organizaciones Productivas de Malleco indica que a la fecha se han efectuado 8 talleres y 1 seminario en Angol, en los que en total han participado casi 300 emprendedores de toda la provincia.
Restan 3 comunas de Malleco para concluir con este ciclo de talleres de capacitación, y el balance es positivo.
“Al inicio nuestra meta apuntaba a llegar a 209 personas en total, y en 8 de 11 capacitaciones ya van casi 190 participantes, por lo que estamos en un porcentaje de avance muy bueno”, apunta el Director Ejecutivo de Corpmalleco, Rodrigo Molina. “Pero más allá de los números, estos talleres han sido muy positivos para nosotros como Corpmalleco y muy bueno para la gente que ha participado, que así lo ha hecho saber. La sensación es de una alta aprobación”.

Visited 3 times, 1 visit(s) today