CPC se compromete a trabajar por la región junto a los gremios y Corparaucanía

Viernes 27 de enero de 2012. Con el objetivo de buscar alternativas para potenciar la actividad regional y trabajar en pos de la estabilidad social y económica, llegó hasta Temuco el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), liderado por Lorenzo Constans, Presidente de la entidad.

 

 


Con una serie de actividades y encuentros, que incluyó reuniones con el Intendente Regional, Andrés Molina, parlamentarios de la región, comunidades mapuche, gremios y diversas personalidades locales, la CPC logró conocer de primera fuente la realidad local, a nivel productivo y social, con el fin de buscar alternativas para potenciar la actividad regional.

El Presidente de la CPC destacó la necesidad de que los actores locales realicen un planteamiento desde la región, con un plan que incluya al pueblo mapuche y considere todos los ámbitos relacionados al desarrollo, para que ellos, desde el empresariado, puedan aportar en lo que se necesite para que éste se concrete.

Constans agregó además que es necesario tener una mirada más optimista y no generalizar respecto a hechos de violencia puntuales, haciendo un llamado a la comunidad, y a todos los actores de la región sin excepción, a trabajar por La Araucanía, aclarando además, que la CPC velará para que sus asociados puedan invertir con tranquilidad en ella.

Al respecto, José Miguel Martabid, Presidente de Corparaucanía, sostuvoque “Como Corparaucanía esperamos contribuir a iniciar un proceso que permita ir sumando a las organizaciones, a líderes sociales, a las autoridades, y a la sociedad civil en su conjunto, para abordar de manera prioritaria y permanente, el desarrollo de la región con el enfoque multicultural que requiere”.

Agregó además que la situación que vive La Araucanía es principalmente producto del centralismo de Chile, de un déficit en la generación de confianzas y de la débil participación de la sociedad (sobre todo regional) en la búsqueda de consensos y proposición de estrategias para enfrentar el desarrollo del país y sus territorios regionales, como nuestra región que posee una gran presencia de población mapuche.


Segunda Visita

Esta es la segunda vez que el Comité Ejecutivo de la CPC visita La Araucanía con el fin de interiorizarse sobre el avance y el desarrollo productivo de la región. En esta oportunidad, además del Presidente, asistió gran parte de su Directorio: Gastón Escala, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; Patricio Crespo, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; Carlos Eugenio Jorqueira, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Andrés Concha, Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril; y Fernando Alvear, Gerente de la CPC.

Cabe destacar que la CPC ha mantenido una estrecha relación con Corparaucanía, participando, además, en varios Encuentros Empresariales de La Araucanía (ENELA).

Visited 3 times, 1 visit(s) today