Democracia para las Regiones

 

23 de marzo de 2011.Se acerca el 31 de marzo, y se ajustan los preparativos para la realización del acto ciudadano convocado en todo el país, a realizarse a las 11:00 horas en las plazas de armas de las quince regiones.

Con distintas actividades, los organizadores buscarán sensibilizar a la ciudadanía con la descentralización y la demanda país: Elección Directa de Consejeros Regionales ¡Ahora!, postulando que son las instituciones de la sociedad civil y la ciudadanía de las regiones, quienes deben levantar la voz para exigir que los representantes del Gobierno y el Parlamento, cumplan lo comprometido por los últimos cuatro gobiernos.

El actual sistema indirecto de designación de CORES debe cambiarse porque es obsoleto y poco transparente… se aprobó como un sistema transitorio y aún esta.

No genera debate sobre los grandes desafíos de futuro y programas de desarrollo, ni tampoco origina una periódica rendición de cuentas a la ciudadanía de cada región.

Se debe dar Cumplimiento a los Compromisosreiterados del Presidente Sebastián Piñera, así como de la mayoría de los actuales Senadores y Diputados.

Es un Mandato constitucional,ya está aprobada la reforma constitucional que instituye la elección democrática directa de los CORES.

Sólo falta que el Gobierno envíe a trámite legislativo el proyecto de reforma orgánico constitucional, que defina la modalidad de elección y el número de Consejeros Regionales a ser elegidos en cada región.

Los CORES deben elegirse necesariamente enOctubre de 2012, en forma simultánea a las elecciones municipales. Así Chile tendrá cada cuatro años dos ciclos electorales: uno nacional (presidencial, parlamentario) y otro territorial (municipal, regional).

Es urgente enviar y aprobar la reforma ahoraya que luego debe organizarse todo el proceso eleccionario por parte del Registro Electoral, seleccionarse e inscribirse los candidatos, realizar las respectivas campañas y los debates sobre el desarrollo y futuro de cada región. Esta Ley Orgánica debiera estar promulgada tramitada y promulgada a más tardar a fines del 2011.

Hay que evitar que los partidos políticos y muchos de sus dirigentes y parlamentarios, se preocupen más, del “cómo voy yo ahí” de estas elecciones, que de las aspiraciones y propuestas de futuro de los ciudadanos que supuestamente representan.

Las Regiones deben provocar el cambio,por ende debemos levantar nuestra voz, con fuerza, claridad y reiteración, para exigir, que de una vez por todas, nuestros representantes en el Gobierno y el Parlamento, cumplan lo comprometido.

Visited 4 times, 1 visit(s) today