Diccionario de apellidos Mapuches en línea

27/06/2015

 

Sustentada en la convicción de que el conocimiento de la lengua de una cultura es también el rescate de su riqueza histórica, la Fundación Aitué lanzó el “Diccionario de apellidos mapuches”, donde personas de todo el mundo podrán conocer el significado de alrededor de ocho mil apellidos de origen mapuche.

 

Esta base de datos es el resultado de una exhaustiva investigación llevada a cabo por Necul Painemal, lingüista y magíster en Letras, quien durante tres años se introdujo en el sistema de nominación indígena mapuche, a partir de la revisión de documentos escritos y de trabajo en terreno en comunidades.´

 

Según cuenta Painemal, el interés por estudiar la temática surge cuando, trabajando en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, detecta la dificultad que existe para determinar si un apellido es o no indígena. Sin embargo, asegura que el mayor impulso provino de su profundo deseo de rescatar la lengua ancestral, que poco a poco está desapareciendo.

042-750x350

“Las estadísticas muestran que hay una tremenda pérdida de la lengua en el último tiempo y creo que es necesario dirigir esfuerzos importantes para que ello no ocurra por completo”, manifiesta.

 

Además, relata que en el apellido de una persona mapuche viene también una carga de connotaciones espirituales, vínculos con la tierra y una historia que, al ser encontrada, permite igualmente conocerse a sí mismo.

 

“Cuando una persona conoce el significado de su apellido también conoce su linaje y el vínculo de sus ancestros con lo espiritual, con la naturaleza. Muchos apellidos dan cuenta de una relación con los cóndores, las piedras, los volcanes, el mar. Así las personas pueden reconocerse como familiares y esto amplía nuestra visión como sociedad”, asegura.

 

Fundación

 

Cuando Painemal llevaba gran parte de su investigación avanzada -un trabajo que, según cuenta, realizó en sus horas libres y sin el apoyo de Conadi- recibió la invitación de la Fundación Aitué para poner a disposición de la comunidad todo el saber recabado en los tres años.

 

“Me siento satisfecho por el trabajo hecho y por la oportunidad que tienen las personas de conocer algo de su historia a través de la tecnología, gracias a la Fundación Aitué”, asegura Painemal.

 

Similar satisfacción expresa el director de la fundación, Carlos Llancaqueo, quien afirma que este buscador permitirá avanzar en uno de sus objetivos principales: ser una región bilingüe.

 

“Nuestra fundación, que nace hace dos años, cree firmemente que esta Región es intercultural, cree que es necesario el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, cree en la participación política de la población indígena y cree que esta Región debe ser bilingüe. Entonces, esta herramienta nos permite avanzar en ello”, sostiene.

 

Asimismo, Llancaqueo expresa que el conocimiento de qué significa nuestro apellido también permite apreciar la propia historia e identidad. “Nosotros queremos que las personas se sientan orgullosas de su origen, de ser mapuches”, dice.

 

El espacio de reflexión y diálogo intercultural es, a juicio de Llancaqueo, otra de las enormes ventajas que brinda la herramienta. “Cuando tú sabes el significado de tu apellido o el de otra persona, te surge una inquietud que te permite conversar, conocer al otro. Esto es, precisamente, lo que le hace falta a la Región y al país para construir una mejor sociedad”, manifiesta.

 

El director ejecutivo de la fundación, Nicolás Figari, también destaca que “el estudio y su incorporación en la página ha sido un proceso muy bonito, porque sentimos que ayuda a las relaciones interculturales. Por eso esperamos que también personas no mapuches conozcan qué significa el apellido de sus amigos, de su parientes lejanos, de su entorno”.

 

Además, Figari destaca que el encontrar el significado del apellido “puede ser el primer paso para que muchas personas vuelvan a conectarse con su identidad cultural y entender su origen, lo que es tremendamente positivo para ellos y para todos”.

 

Buscador

 

El usuario debe ingresar el apellido en el buscador, tras lo cual aparecerá el significado y la nominación original. Así, por ejemplo, si se ingresa el apellido Collipal, el resultado será su forma de origen, kollü palüm, y su significado, lagarto rojo.

Tanto Painemal como Figari son enfáticos en aclarar que esta lista no incorpora la totalidad de apellidos mapuches existentes. Por ello, en la página se invita a contribuir con esta iniciativa, enviando por correo electrónico los que no estén presentes, para su investigación y posterior incorporación.

 

“Nosotros sabemos que hay apellidos que no están en el diccionario, por eso invitamos a que las personas nos envíen sus sugerencias y con mucho gusto incorporaremos lo que falta”, señala Figari.

 

Además, Llancaqueo adelanta que en el futuro esperan entregar información adicional a la existente. “En la cultura mapuche los apellidos se componen por el lugar de origen y por el linaje, y eso las personas lo desconocen. Entonces, próximamente queremos incluir más información sobre estos aspectos”, cuenta.

 

Cabe destacar que, además del diccionario, Painemal elaboró una investigación asociada, titulada “Onomástica mapuche. Estudio acerca de los apellidos indígenas”, que prontamente estará disponible en la página de la fundación.

 

Diccionario de apellidos Mapuches:http://www.fundacionaitue.cl/diccionario-de-apellidos-mapuche/

 

Fuente: Diario Austral de La Araucanía.

Visited 385 times, 1 visit(s) today