Educación con esperanza

 

07 de Junio de 2010. La visita del Presidente Sebastián Piñera trajo metas claras y concisas a nuestras autoridades regionales. Una de ellas es que en un plazo de 2 años no exista en La Araucanía ningún niño en cuarto básico que no sepa leer, meta que, junto a otras, se enmarca dentro del denominado Plan Araucanía.


Pero fue esa visita del Mandatario la que además comprometió a nuestra Corporación. El Gobierno valoró la experiencia en alianzas público-privada que tiene Corparaucanía y a raíz de iniciativas como la Fundación AraucaníAprende nos incluyó en esta tarea.


Esta misión incluso motivó una reunión realizada el lunes 31 de mayo entre el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el Directorio de nuestra Fundación, donde se puso especial énfasis en potenciar esta alianza estratégica, donde empresarios, municipios y Gobierno buscan mejorar la calidad de la educación.


Estas tres instancias tienen hoy un objetivo claro: Superar los bajos puntajes de SIMCE que por años ha tenido la región. No obstante, AraucaníAprende lleva años trabajando para superar este problema.


Nació de Corparaucanía en 2004 con el objeto de aportar al mejoramiento de la educación regional, trabajando con las escuelas más vulnerables de La Araucanía, muchas de ellas unidocentes y perdidas entre los campos. Desde su inicio hasta ahora, han sido más de 50 escuelas, con casi 8.000 niños beneficiados, que han recibido asesorías técnicas por parte de un equipo profesional que consta de 19 profesionales y 88 profesores jubilados.


Estos últimos, a través de un programa de Rescate Lector, recuperan el nivel de lectura en niños que en cuarto básico no han logrado leer correctamente. El hecho de que un niño en cuarto básico aún no sepa leer como corresponde puede parecer ilógico, pero lamentablemente es el escenario en muchas escuelas de La Araucanía.


El gran trabajo de la Fundación ha sido apoyado por donaciones de empresarios locales, pero se necesita mucho más para seguir trabajando con los niños. La meta del Rescate Lector para este año es incrementar los 1.113 pequeños que se nivelaron durante el año 2009, y la inclusión del trabajo de la Fundación en este Plan Araucanía puede permitir que esta cantidad se amplíe considerablemente.


Pero la tarea es dura y necesita de más apoyo, sobre todo si consideramos que la educación es el gran camino para la superación de muchos de nuestros problemas regionales.

 

Columna de Pedro Nickelsen Dessy, Presidente de Corparaucanía, publicada en el Diario Austral de Temuco.

Visited 2 times, 1 visit(s) today