Si hay una región del país que tiene características propias y únicas que conforman una cualidad identitaria que la hacen absolutamente reconocible fuera de nuestras fronteras, es La Araucanía. Y es que su gente, su historia, su característica multicultural, su diversidad de paisajes, conforman un todo capaz de sustentar una ‘marca’, elemento vital de cara a los nuevos aires que tanto el sector público como privado quieren dar el turismo.
Precisamente la actividad de la que surgieron estas ideas, el seminario organizado por Corparaucanía denominado ‘Araucanía, Innovación y Desarrollo’, fue escogido por el intendente Francisco Huenchumilla y los empresarios de la Región como el punto de inflexión para dar el salto hacia una nueva etapa del turismo. Como lo dijera el propio intendente en su intervención, ‘es la hora de refundar’ la industria del turismo.
SEMINARIO
La invitación de CorpAraucanía tuvo una alta convocatoria. En una intensa jornada realizada ayer en el centro de eventos del Dreams, autoridades regionales y comunales compartieron tanto en el estrado como entre el público, y que tendría como expositores al vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, Eugenio Yunis, y al presidente ejecutivo de la agencia de comunicaciones Porta, Raúl Menjibar. ¿El tema? Cómo aplicar elementos de innovación y desarrollo en el área del turismo, y la búsqueda de una marca o un sello que abra las puertas de la oferta turística de la Región en los mercados foráneos.
Jorge Argandoña, presidente de CorpAraucanía, fue el encargado de dar la bienvenida a este seminario.
‘El turismo es una de las prioridades establecidas por el Gobierno Regional y requiere de un decidido impulso en todas las áreas que fluyen en él, requiere de una mejor infraestructura, de creativa promoción, de inversiones, sustentabilidad y claridad de experiencia’, apuntó Argandoña. ‘La idea es en un plazo cercano concluir en el diseño de un trabajo integral para potenciarlo y esa es la importancia de este seminario, ya que también aborda los principales desafíos que tenemos como Región en esta área’, dijo.
Estos dichos fueron ratificados con entusiasmo por el intendente Francisco Huenchumilla, quien no dudó el señalar que ‘debemos refundar la nueva industria de La Araucanía: el turismo’.
En su intervención, el intendente indicó que ‘hemos venido trabajando con CorpAraucanía desde hace algunos meses en este tema de la innovación y específicamente en el tema del turismo, y esto porque como Región tenemos muchos desafíos y en el campo del desarrollo La Araucanía todavía no define su destino’.
El intendente Huenchumilla agregó que ‘deberíamos apostar al turismo, una nueva industria que hoy está en pleno desarrollo, y que requiere de un salto adelante. Tenemos potencialidades naturales, pero además una historia, un relato, una identidad distinta a la que tienen otras regiones del país y que debemos vender al mundo. Y para ello se requiere de una marca’.
Huenchumilla apuntó que ‘queremos que este seminario sea el punto de partida de un trabajo del sector público y privado en nuestra apuesta decidida por el turismo. Debemos refundar la nueva industria regional’.
INNOVACIÓN
‘Foco e innovación en el Desarrollo Turístico Regional’ fue el nombre de la primera exposición, a cargo del vicepresidente ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis, y que contó con la participación en calidad de comentaristas del director regional de Sernatur, Richard Quintana, y del presidente del Consejo Regional de Turismo, Eugenio Benavente.
Yunis abordó en su exposición el tema del desarrollo sustentable del turismo, destacando que este es un sector de continua expansión a nivel nacional e internacional que utiliza el territorio y el patrimonio sin destruirlo ni agotarlo, reafirmando la identidad y el sentido de pertenencia.
El vicepresidente ejecutivo de Fedetur, señaló que en la búsqueda de este desarrollo turístico sustentable hay seis etapas: los objetivos estratégicos, apuntando a reforzar la cadena de valor; identificación y selección de localidades con alto potencial turístico; la creación de una mesa local de desarrollo turístico sustentable; identificación de propuestas de proyectos privados y comunitarios; identificación de necesidades de infraestructura política y finalmente otras acciones y condiciones para el éxito, con el desarrollo del producto y su comercialización.
‘El turismo puede constituirse en un eje transformador de esta Región’, señaló Eugenio Yunis. ‘Es una industria que respeta las particularidades del territorio, genera mucho empleo y tiene encadenamientos productivos muy beneficiosos con otras actividades económicas’.
El director regional de Sernatur, Richard Quintana, señaló que ‘estamos tranquilos y expectantes, en función que lo que estamos desarrollando en La Araucanía va por la senda correcta. Sin duda hay brechas, hay que potenciar nuestro capital humano, el servicio, hay que potenciar la articulación de los productos turísticos en los destinos, pero estamos trabajando por el buen camino’.
Eugenio Benavente, presidente del Coretur, señaló que ‘la conclusión es que hay que activar con fuerza el turismo, y en eso estamos de acuerdo los sectores privado y público. La Araucanía destaca hoy por el denominado turismo Outdoor, tenemos una gran cantidad de volcanes, nieve, recursos que para muchos mercados es completamente novedoso, y que por lo tanto exige que las pongamos en oferta’.
UNA “MARCA”
La segunda parte de este encuentro apuntó a la ‘marca’ detrás de estos esfuerzos turísticos. Raúl Menjibar, presidente ejecutivo de Porta (agencia reconocida el 2013 como la agencia publicitaria independiente más efectiva de América Latina), fue el encargado de exponer ‘Imagen Ciudad y Región’, contando con el aporte en calidad de comentaristas de la subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo, y del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, Henri Jaspard.
‘La creatividad es fundamental’, señaló Menjibar en el inicio de su presentación, donde a través de distintos spots y videos promocionales fue mostrando como una ‘marca’ puede lograr la penetración de productos, ideas y territorios en la gente.
Tres elementos destacó el panelista como importantes para sustentar una marca: Misterio (mitos, historias y leyendas); Sensualidad (las emociones y sensaciones que evocan el valor de la tierra, de lo original), e Intimidad (los secretos de una historia que nos toca personalmente a todos). Todos estos elementos -aseguró Menjibar- los tiene La Araucanía.
‘Temuco produce adicción’, aseguró el presidente ejecutivo de Porta. ‘Yo había participado hace un año de Enela y vi una energía muy particular, con gente muy creativa, muy tenaz, con un potencial gigantesco. Yo soy un apasionado de las marcas, ese es mi humilde aporte y desde esa base visualizo a esta Región de La Araucanía y a Temuco como marcas con un potencial gigantesco. Una marca exige una propuesta única y esta Región la tiene, no hay ningún territorio que se le pueda parecer ni en Chile ni en el mundo’.
Jennyfer Salvo, subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, señaló que ‘siento una tremenda energía, hay mucha actividad, muchas ganas de dar un salto, y si sumamos que la autoridad está por la misma vía, creo que están todas las condiciones para avanzar, y en ese sentido ProChile está completamente disponible para colaborar’.
Respecto de las posibilidades que tiene La Araucanía para establecer una ‘marca’ potente, Jennyfer Salvo indicó que ‘esta Región cuenta con elementos muy relevantes, una geografía extraordinaria, tienen aspectos identitarios culturales únicos en Chile, y esa combinación da la posibilidad de construir un relato muy potente’.
El intendente Francisco Huenchumilla resumió la intensa jornada señalando que ‘vamos a trabajar con el sector privado, con los municipios, y haremos un plan especial para el turismo en La Araucanía. Es una decisión tomada y que llevaremos adelante’.
Fuente: El Diario Austral de La Araucanía.