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“Nosotros como regi�n necesitamos tener obras de infraestructura que son necesarias para potenciar el desarrollo productivo y tur�stico, por lo tanto, emblem�tico en nuestra regi�n es tener un puerto y un terminal a�reo tanto de carga como de pasajeros de primera categor�a, por eso toda la regi�n est� en pos de que este proyecto se realice”.
Lorenzo Dubois, presidente de CorpAraucan�a cimentaba as� el parecer de un importante sector empresarial reunido en la instituci�n que hoy dirige.
Invitado a este foro, justamente con el objetivo de conocer cu�l es la visi�n que del aeropuerto tiene este sector, Dubois dej� en claro que este compromiso se ha patentado en conversaciones entre los empresarios y productores que pudieran ser afectados para conocer sus inquietudes y traspasarlos al Gobierno Regional.
“Hemos hecho quiz�s una especie de canal de comunicaci�n entre los empresarios y propietarios de los terrenos que ser�n considerados en este proyecto con el Gobierno, para que todo esto llegue a buen t�rmino”, dijo el presidente de CorpAraucan�a, agregando que el inter�s de la agrupaci�n que dirige es que los productores afectados puedan llegar a un buen arreglo econ�mico.
Dubois, al respecto, destac� que las m�s de 400 hect�reas que supone este proyecto, es quiz�s la expropiaci�n m�s importante del �ltimo tiempo, se�alando que “todos los gremios apoyan la realizaci�n del aeropuerto”, pero eso contempla una serie de etapas previas como es el tema de los estudios de impacto ambiental, una tarea que deber� cumplir y resolver el Estado.
Dubois indic� que la ubicaci�n donde estar� situado el aeropuerto es la mejor para el proyecto, precisando que “toda la gente que est� afectada est� en su pleno derecho de hacer todas las reclamaciones”, se�alando que al respecto es el Gobierno el que debe asegurar la adecuada mitigaci�n de los probables impactos que se generar�n.
LICITACI�N
“El proyecto hoy d�a se encuentra en su etapa de respuesta a las observaciones ambientales generadas por las comunidades ind�genas, el municipio de Freire, como tambi�n algunos servicios p�blicos, que hicieron sus observaciones al Estudio de Impacto Ambiental. La respuesta a esas consultas van a ser entregadas a partir del 10 del mes de junio”.
Seg�n el seremi del MOP, Marco V�squez, �ste es el estado actual del proyecto de aeropuerto de La Araucan�a, enfatizando que es el sentir del ministerio consultar y generar el di�logo con las comunidades afectadas, en este caso, las comunidades ind�genas.
V�squez, se�al� que el nuevo proyecto que se pretende llevar a cabo en la regi�n, es necesario para suplir las falencias que tiene el aeropuerto Maquehue el cual no permite el arribo de aviones de �ltima generaci�n, precisando que los plazos para la concreci�n definitiva se apresuran d�a a d�a.
En este sentido, dijo que una vez aprobado el EIA, sus resultados se pondr�n a disposici�n para su sanci�n por parte del Consejo Regional del Medio Ambiente, inici�ndose desde ah� el proceso de licitaci�n de propuestas de construcci�n.
“Nosotros vamos a proceder a licitar esta obra, pensamos a final de a�o, para que a finales del a�o 2008 comienzos del a�o 2009 tengamos en operaci�n, en fase de explotaci�n, el proyecto del aeropuerto de La Araucan�a”, dijo V�squez, quien agreg� que el ministerio est� en una etapa de consenso con las comunidades ind�genas del sector para ver los impactos de la iniciativa.
SERNATUR
“Toda la regi�n se beneficia con el aeropuerto”. As� lo se�al� el director regional del Sernatur, Sebasti�n Raby, quien dijo que la instalaci�n de un aeropuerto de primer orden “va a generar en Temuco ese incentivo a pelear al turista que llegue a La Araucan�a. Lo que es positivo para el turismo, esto en el marco de una competencia leal”.
En este sentido, desestim� que un aeropuerto, situado cerca de Freire beneficiar� solamente a la zona lacustre, por su cercan�a, precisando que Temuco tiene atractivos interesantes. Pero no s�lo eso, el director de Sernatur, dej� en claro que Malleco tambi�n se beneficiar�a.
“La gente que llega a Puc�n va a seguir viniendo a Puc�n. Pero lo que se va a crear es el incentivo de tratar de atrapar a este turista y llevarlo a diversos sectores de la regi�n… No lo vemos como un factor de que toda la gente se va a Puc�n, porque los turistas vienen con una decisi�n tomada. Es cosa de c�mo vendemos nosotros el destino y en eso estamos trabajando”, dijo la autoridad del Sernatur, quien valor� el hecho de que un nuevo aeropuerto traer� desarrollo no s�lo tur�stico, sino que productivo a la Novena Regi�n.
PROYECTO
El proyecto del nuevo aeropuerto se emplaza a una distancia aproximada de 14 kil�metros al sur de la ciudad de Temuco y a unos 2 kil�metros al poniente de la plaza de peaje Quepe sobre la ruta 5, en terrenos no pertenecientes a comunidades mapuches, utilizando una superficie aproximada de 460 hect�reas.
El proyecto en la actualidad, cuenta con el rechazo de algunas comunidades ind�genas del sector quienes se�alan que dicho proyecto traer� negativos impactos, en especial, a las comunidades que usan los recursos naturales para poder desarrollar actividades productivas.
Cabe destacar que la iniciativa deber�a comenzar su etapa de licitaci�n durante el a�o 2006.
Fuente: El Diario Austral de La Araucan�a.