Enela fomenta la innovación

 


La innovaci�n debe ser promovida en La Araucan�a para fomentar la innovaci�n, indicaron en Radio Digital FM, Carlos Isaac, acad�mico de la Ufro, y Emilio Guerra, gerente de Corma.

Como parte del programa Araucan�a en Acci�n impulsado por CorpAraucan�a, personeros regionales integraron 9 comisiones de trabajo que discutieron c�mo dar soluciones a los grandes temas de La Araucan�a desde la propia regi�n. El resultado de estos estudios fue entregado al intendente regional, Eduardo Klein, y a gran parte de la bancada parlamentaria de la zona. Adem�s, algunas de estas propuestas ser�n incluidas dentro de los paneles de discusi�n que se realizar�n el pr�ximo viernes en el encuentro empresarial Enela 2006, que se efectuar� en el Hotel Terraverde de Temuco, evento que es organizado por CorpAraucan�a.

 

Carlos Isaac, director del departamento de Innovaci�n y Trasferencia Tecnol�gica de la Universidad de La Frontera, y Emilio Guerra, gerente general de la Corporaci�n Chilena de la Madera, Corma – ambos integrantes de la comisi�n de innovaci�n- estuvieron en Radio Digital para entregar m�s antecedentes sobre el trabajo realizado.

 

Carlos Isaac precis� que “para la comisi�n de trabajo, innovaci�n fue definida como un peque�o monopolio que construyen las empresas durante un lapso de tiempo determinado, lo anterior porque posee algo �nico en cuanto a productos: procesos productivos o un modelo de negocio que la hace ser distinta a las dem�s. Mientras dure esta diferencia la empresa recibe retornos econ�micos que los otros competidores no est�n percibiendo”. Muchas veces se relaciona la innovaci�n con la investigaci�n y la ciencia, pero no necesariamente estas disciplinas nos llevan a la innovaci�n, “porque para que exista �sta debe haber una retribuci�n econ�mica”, precis� el acad�mico.

 

CAMBIAR LA VISION

 

Asimismo la innovaci�n se ve distinta seg�n el sector productivo donde �sta se genere. Es as� que sectores que est�n ligados a las exportaciones tienen una mayor capacidad de generar nuevos productos, procesos productivos diferentes, o bien un modelo de negocio diferenciado.

 

En este punto el gerente general de la Corporaci�n Chilena de la Madera, Corma, Emilio Guerra, indic� que “esta situaci�n est� en desmedro de los otros sectores productivos que son m�s emergentes, ya que en ellos las prioridades son otras y no incorporan la innovaci�n dentro de sus metas. Entonces es dif�cil que los empresarios locales se interesen en el tema de la innovaci�n, si no han tenido la oportunidad de salir con sus productos m�s all� de la Novena Regi�n”, se�al� Guerra, agregando que “por esto se debe cambiar la visi�n que poseen los productores regionales y ver el mercado desde una perspectiva de mundo globalizado y para esto la labor que los centros universitarios y de innovaci�n juegan, es fundamental”, expres�.

 

 

ENELA 2006

Con respecto al encuentro Enela, tanto Isaac como Guerra coincidieron en que “es el gran encuentro de empresarios de La Araucan�a, donde se discuten ideas, se realizan intercambios de informaci�n y se generan nuevos negocios, lo que tiene mucho que ver con el fomentar la innovaci�n. Y lo que es m�s importante, es para todo el que quiera asistir, sin necesidad de pertenecer a un gran conglomerado de empresas, solamente con las ganas de participar y escuchar las propuestas de los panelistas”, finalizaron los invitados de Radio Digital FM.

 


Fuente: El Diario Austral de La Araucan�a.

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