Enela #RegiónSomosTodos

La décimo quinta versión del Encuentro Empresarial de La Araucanía, Enela, #RegiónSomosTodos, se realizó el jueves 06 de julio en el Centro de Convenciones Dreams Temuco, con la participación de destacados expositores y la visión de instalar la causa de la descentralización como un asunto país, para un desarrollo sustentable y equitativo a lo largo de todo el territorio nacional.

Plantearse unidos desde el diálogo y el empoderamiento de los representantes locales en su conjunto, fue uno de los objetivos de Enela 2017. De ahí la convocatoria #RegiónSomosTodos, que además quiso aprovechar el escenario eleccionario como un momento propicio para instalar este mayor protagonismo de las regiones y sus demandas.

enela_1“Decir que la Región Somos Todos no sólo significa referir la inclusión y el trabajo colaborativo como una prioridad para la articulación de los diversos actores regionales; por sobre todo, representa un llamado a nuestro empoderamiento como región, a comprender que debemos llegar a ser autónomos en la toma decisiones, sean éstas políticas, económicas o administrativas (…). Tenemos un gran desafío por delante que es la regionalización”, destacó José Torga, Presidente de Corparaucanía.

En este sentido, y sobre la temática intercultural, el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, Alfredo Moreno, mencionó en el panel “Acción por La Araucanía” que compartió con José Torga y Monseñor Héctor Vargas: “Yo creo que hoy día, la única manera de salir de los problemas de La Araucanía, es pensar que La Araucanía somos todos los chilenos. El problema de La Araucanía está fuera del estándar de los problemas que tenemos en Chile (…), es de primera magnitud para Chile. Si no detenemos esto, nos va a consumir, a ustedes primero, a las regiones aledañas después, y luego a todos”.

Por su parte, en su rol de Presidente de la Comisión Asesora Presidencial, Monseñor Héctor Vargas expresó que “tenemos que lograr con unidad que las legítimas demandas de la región se transformen efectivamente en políticas de Estado que vayan más allá de una elección o un gobierno de turno. La región es nuestra y su futuro está en nuestras manos”.

felipe_larrainMás tarde, durante su exposición “Economía: Los Desafíos que Vienen”, el Economista y Director de Clapes UC, Felipe Larraín, opinó que cree que hay que diseñar un plan de inversión de infraestructura y generar las confianzas para que se potencie la inversión privada. “No basta con las buenas intenciones, yo no dudo de las intenciones, pero las intenciones tienen que materializarse en políticas públicas de calidad, en políticas que puedan estimular el crecimiento, el desarrollo de las personas, y el bienestar. En políticas que sean cooperativas, que sean inclusivas”, precisó.

Desarrollo Económico, Social y Perspectivas

enela_2En el panel “Desarrollo Económico, Social y Perspectivas”, se analizó el escenario de incertidumbre provocado por la llamada crisis de los sistemas e instituciones, como fenómeno global que incide en la política, economía y sociedad. A este respecto, Francisca Rioseco, Gerente General de la Fundación Red de Alta Dirección, RAD, valoró la instancia que representa Enela para reflexionar. “Es una gran oportunidad, no siempre se puede y se tiene, esta alternativa de poder estar reunidos acá, todos juntos, de distintos lugares, distintos ámbitos, distintas profesiones, distintas actividades, y me parece que es un gran espacio de conversación”, destacó.

Sobre los procesos complejos que vive el país, el Presidente del Consejo Asesor Nacional Clapes UC, Alfonso Swett, sentenció que según su óptica lo primero es salir de la actividad de polarización para entrar en la actividad de la construcción de Chile y del bien común, haciendo alusión al concepto de economía colaborativa, “donde colaboran proveedores, consumidores, plataformas, todos colaboran en entregar el mejor producto o servicio. Esto es hoy una realidad”, dijo, para cerrar su intervención con la siguiente pregunta “¿a dónde queremos ir entonces, hacia la polarización o hacia la colaboración?”.

Luego, el análisis de Max Colodro, Analista Político, Doctor en Filosofía y Sociólogo, estuvo centrado en el problema de la legitimidad del modelo económico y de la institucionalidad política desde el origen de la transición, como causa de la crisis actual, lo que redunda –según argumentó- en una sociedad con un profundo desacuerdo respecto de las bases de su institucionalidad. “Entonces -dijo- la cuestión es cómo una sociedad polarizada, profundamente dividida, que tiene desacuerdo constitucional, respecto de la naturaleza del Estado subsidiario, de si queremos o no queremos transitar a una sociedad de derechos universales (que además, son infinanciables); cómo nos vamos a poner de acuerdo, cómo vamos a construir consensos mínimos de nuevo en un país polarizado, esa es la pregunta y ese es el gran desafío”, enfatizó.

Hacer Empresa en Regiones

enela_3El evento también estuvo marcado por otro eje temático fundamental, el desarrollo productivo y la generación de emprendimientos, con experiencias innovadoras que se caracterizan por su sello de colaboración y vínculo virtuoso con los actores y comunidades locales, las que se presentaron en el panel “Hacer Empresa en Regiones”.

Sebastián Monckeberg, Gerente de Vilkun QFD, relató la historia de esta empresa, valorando que hoy sean reconocidos en el mercado por ser una empresa global que entrega productos de calidad e innovadores desde la comuna de Vilcún, y destacando su capital humano: “La mayoría son personas de la zona, que han crecido en el lugar, que han crecido con nosotros, y tenemos una excelente relación, cerca de setenta por ciento de población mapuche en la zona, son la mayoría de nuestros trabajadores y nos llevamos fantástico”.

A su vez, Claudia Hurtado y Juana Maribur, expusieron sobre “Ñocha Malen”, agrupación de artesanas conformada por quince mujeres mapuche que crean piezas de cestería en ñocha o fibra vegetal, de excelente factura. Trabajo que les ha significado diversos reconocimientos y oportunidades nacionales e internacionales. “Nosotros damos valor a lo que existe, a la identidad, a lo que es nuestro. Una cosa importante es que hacemos visibles los procesos productivos, es decir, damos a conocer cómo se produce la fibra, el paso a paso que implica ese trabajo”, señaló Claudia Hurtado, quien asesora y brinda capacitación a estas mujeres lafquenches de Huentelolén, Cañete. Por su parte, Juana Maribur, Presidenta de la agrupación, indicó que “El año 2015 tuve la importante oportunidad que mi trabajo fuera reconocido por el Consejo Nacional de la Cultura ya que gané el sello a la excelencia en Artesanía”.

Cerró el panel, Arístides Benavente, quien es Presidente de Komax y de la Fundación Patagonia de Aysén, y que en su alocución se refirió a la responsabilidad social empresarial. “Creo que los que tuvimos la oportunidad, tenemos el deber, si queremos que el sistema se sustente en el tiempo, de invertir parte importante de nuestros excedentes en proyectos sociales, nuevos emprendimientos, e investigación y desarrollo, pero con una gran diferencia, invertir en forma desinteresada”.

Momento Electoral

portadaPor último, se invitó a los candidatos presidenciales con mayor presencia en las encuestas a presentar sus propuestas para La Araucanía y las regiones, convocatoria a la que accedieron Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast.

“Hay que salir de dos paradigmas que me parecen muy preocupantes en La Araucanía, que no es solamente el desafío Mapuche, es la visión racista de buena parte de los dirigentes políticos y de nuestros vecinos. La idea racista de que se es originario y se es inferior porque entre los pobres de los más pobres están aquí, en la Provincia de Malleco. Y el otro paradigma que me parece a mí inaceptable, es lo que ha pasado en doscientos años de República, en que hemos tenido relaciones paternalistas y asistencialistas con esta región”, manifestó el abanderado del Partido Progresista – PRO, Marco Enríquez-Ominami.

“Como presidenta lo que quiero hacer es potenciar a las regiones y eso implica ser capaces de sentarse, escucharse, reconocerse en las diferencias y el Estado cumplir con su rol”, aseveró la candidata del Partido Demócrata Cristiano, Carolina Goic, quien agregó: “Pero no puedo yo confundir, las reivindicaciones legítimas y la deuda con el pueblo mapuche, con grupos violentistas que tienen otro objetivo”.

Finalmente, el candidato Independiente, José Antonio Kast, señaló que su proyecto de gobierno se basa en que “sólo con la verdad, y sólo con la credibilidad, Chile volverá a crecer, si no volvemos a creer, no volveremos a crecer”, puntualizó.

Visited 10 times, 1 visit(s) today