Escuela San Francisco de Cunco Chico se suma a AraucaníAprende


Los 143 puntos obtenidos por la escuela en el �ltimo SIMCE hicieron que �sta adquiera relevancia medi�tica a nivel nacional: cuando la prensa quer�a hablar de malos resultados, tomaba como referencia a San Francisco de Cunco Chico. Esta amplia cobertura informativa trajo consigo algunos sinsabores a su comunidad escolar, pero tambi�n mucha esperanza: sensibilizadas con esta realidad, Araucan�aprende y la Fundaci�n San Jos� Familia, apadrinaron al establecimiento con la idea de revertir los malos resultados y brindar a sus estudiantes una educaci�n de calidad.

 

 

 

 

Pedro Hepp, Director Ejecutivo de la Fundaci�n Araucan�aprende, se�ala que este respaldo implicar� una intervenci�n en dos niveles: en el �mbito f�sico, mejorando y ampliando la infraestructura existente; y en el �mbito educativo, fortaleciendo el trabajo pedag�gico y la gesti�n escolar. Al respecto, el directivo detalla: �La Fundaci�n San Jos� Familia realizar� todas las inversiones necesarias para que este establecimiento tenga una vida escolar adecuada; es decir, la idea es procurar un entorno f�sico acorde a las necesidades formativas, y una intervenci�n que garantice sustentabilidad. En este sentido, nos encomendaron la asesor�a t�cnica de la escuela, por lo que ya hemos realizado un diagn�stico de los ni�os, y estamos en el proceso de capacitaci�n de los profesores y de entrega de material. Tambi�n asesoraremos al equipo directivo en materia de gesti�n escolar�.      

 

 

 

Como expectativa, pretenden compensar los d�ficit de entrada de los estudiantes y apoyarlos para que adem�s de superar los resultados, se formen en un marco de valores, que es la base de todas los establecimientos de la Fundaci�n del Magisterio de La Araucan�a, que es el sostenedor de la escuela. La evaluaci�n diagn�stica mostr� que las ni�as y ni�os que estudian en este colegio son totalmente normales, y que no tienen problemas de aprendizaje, por lo que es plausible esperar que de aqu� a mediano plazo, San Francisco de Cunco Chico se ubique en la median�a de los establecimientos de nuestra zona en materia de resultados en el SIMCE. �El compromiso asumido tanto por los directivos del establecimiento, como por las Fundaciones que lo apoyan �sostiene Hepp-, es que en esta tarea no se puede fallar. Y que las inversiones materiales y formativas tendr�n un correlato, una respuesta en los resultados. Ese es el gran desaf�o y todos se han comprometido a dar lo mejor para realizarlo�.

 


 

El Establecimiento

 

 

 

 

Creada en marzo de 1980, la Escuela Prat N� 442, San Francisco de Cunco Chico, se emplaza a 20 kil�metros de Temuco, en la ruta que une Quepe y la capital regional. Actualmente cuenta con 98 estudiantes, desde Transici�n a 8� B�sico, siendo la mayor parte de ellos de origen mapuche.

 

 

 

 

Entre las caracter�sticas del entorno, la nueva directora del establecimiento, Carmen Delfina Orme�o, destaca la vulnerabilidad social -que supera el 75%-, los altos �ndices de cesant�a y el alcoholismo. Se�ala que estos elementos han ido mermando el desarrollo de los estudiantes; y, por lo mismo, el apoyo brindado por instituciones externas es clave a la hora de ir creando una cultura favorable a la educaci�n: �El nivel socioecon�mico es muy bajo �sostiene-, los padres no est�n comprometidos con la formaci�n de sus hijos y creen que todo tienen que hacerlo los profesores. Nuestra labor, en los meses que llevamos trabajando en la escuela, ha sido la de ir modificando esos conceptos, as� como la actitud agresiva y la falta de inter�s de una buena parte de los estudiantes�.

 

 

 

Para la directora, uno de los mecanismos eficaces para esta labor ha sido la de integrarse a la comunidad, no s�lo a trav�s de una mejor comunicaci�n, sino tambi�n destacando rasgos identitarios de la cultura mapuche. Es as� como hoy cuentan con una docente con un amplio conocimiento del mapudung�n, y que imparte talleres de libre elecci�n.   

 

 

 

Sobre los resultados del SIMCE y la cobertura medi�tica que signific�, Carmen Orme�o considera que fue un duro golpe a la comunidad escolar, que repercuti� tanto en la autoestima de las ni�as y ni�os, como en una baja en la matr�cula del establecimiento: �Considerando que el equipo directivo y docente fue pr�cticamente renovado este a�o, entendemos que esos resultados no fueron responsabilidad nuestra. No obstante, esto ha significado que nos comprometamos a�n m�s por cambiar esta condici�n, no s�lo por las ni�as y ni�os, tambi�n por quienes nos est�n brindando todo ese gran apoyo. Eso se lo hacemos ver a los estudiantes, y lo bueno es que ellos han potenciado su inter�s por estudiar y perfeccionarse�.        

 

 

 

Con respecto a los logros esperados, la directora destaca que es perfectamente posible que los estudiantes obtengan mejores resultados. Primero, porque s�lo en los �ltimos cinco a�os se evidenci� una baja progresiva en esta materia, producto de lo que ella califica como un descuido directivo y pedag�gico. Y segundo, porque el apoyo que est�n brindando las Fundaciones Araucan�aprende y San Jos� Familia, han generado confianza e inter�s por salir adelante: la motivaci�n de la comunidad escolar ha sido renovada, especialmente por lo integral de los aportes. Al respecto, la directora sostiene: �Junto con los arreglos de las salas, el patio, el comedor, entre otras tantas inversiones en infraestructura, el hecho que Araucan�aprende est� preocupada de formar integralmente a los estudiantes, es algo valioso para nosotros. Incluso nos van a conseguir un profesor de qu�mica para que trabaje con los alumnos de 7� y 8�, as� como un profesor de m�sica para desarrollar las habilidades art�sticas de las ni�as y ni�os de nuestro establecimiento. Adem�s, por ejemplo, tambi�n se preocupar�n de enviar una psic�loga para darnos charlas sobre afectividad, entre otros temas, que para los alumnos son tan importantes. En otras palabras, nos sentimos enormemente agradecidas de este apoyo, y s�lo nos resta asumir el compromiso y trabajar arduamente para convertir a esta escuela en un referente de superaci�n�.

 

 

 

Fuente: www.araucaniaprende.cl

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