Estudiantes de 1º Basico aprendieron a leer con el apoyo de AraucaníAprende


Cursos completos de cuatro escuelas de la Regi�n cumplieron la meta de leer antes de finalizar el mes de septiembre. Araucan�Aprende premi� a los estudiantes con una �completada�, con la que celebraron el logro.

 

 

 

 

Los primeros en alcanzar el objetivo fueron las alumnas y alumnos del 1� B�sico de la Escuela Jap�n, de Vilc�n. Siguieron la Escuela Irene Frei de Lautaro, la Escuela Huequ�n de Angol, y el Liceo Los Casta�os, de Pillanlelb�n.

 

 

 

Hilda Mart�nez, docente del Equipo T�cnico de Araucan�Aprende, comenta que las cuatro escuelas que aceptaron el desaf�o, finalmente lo cumplieron en los tiempos previstos: �Las profesoras han trabajado muy bien �destaca-, y tienen una muy buena opini�n respecto del trabajo de apoyo que, como Fundaci�n, les hemos brindado�. A su juicio, las claves de este logro fueron tres: un desempe�o sistem�tico de las docentes, el aprovechamiento del material de apoyo, y el entusiasmo que se impregn� el grupo curso.

 

 

 

La docente se�ala que la �completada� fue un factor que motiv� a los estudiantes, y que anim� a los rezagados a ponerse al d�a en materia en lectura. Al respecto, indica: �Eran sus mismos compa�eros los que motivaban a avanzar a los que iban m�s lento. Les ped�an que se esforzaran por leer antes de los plazos comprometidos. Lo interesante de todo esto es que nosotros trabajamos con los establecimientos que estaban m�s atrasados en este tema. Y este incentivo, tan simple, motiv� no s�lo a los ni�os, sino tambi�n a las profesoras: comenzamos con la Escuela Jap�n, y luego otros establecimientos quisieron replicar la experiencia�.

 

 

 

Arnoldo Vidal, miembro del Equipo T�cnico del Programa, sostiene que el logro obtenido es un paso relevante para el aprendizaje posterior de las ni�as y ni�os. �La lectura es la piedra fundamental de la ense�anza �comenta�. Los estudios demuestran que si un ni�o no aprende a leer en 1� B�sico, pierde una buena parte del segundo a�o en resolver este tema, por lo que genera retraso y frustraci�n. Y a esa edad, por el desarrollo emocional de las ni�as y ni�os, esto se vuelve un problema de dif�cil abordaje�. En este sentido, el trabajo de reforzamiento lector, de acompa�amiento a las docentes, es fundamental en las primeras experiencias de lectura de los estudiantes. De este modo, en los a�os siguientes, ellos estar�n mejor preparados para un aprendizaje significativo.

 

 

Fuente: www.araucaniaprende.cl

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