Exitoso seminario de Corpmalleco destacó el rol de la asociatividad

“La asociatividad depende del entendimiento entre las personas, si las personas congenian, entonces un proyecto puede ser exitoso. Hay que tratar de parecerse más a las abejas y a las hormigas que al león o al tiburón”.

 

Los conceptos corresponden a Eugen Roth, presidente ejecutivo de Surlat y uno de los exponentes en el Seminario “Asociatividad en Malleco”, organizado por Corpmalleco en el marco del programa Capacitación de Organizaciones Productivas, correspondientes a esta provincia.

 

El trabajar unidos para lograr metas importantes es una idea que la naciente corporación mallequina quiere impulsar entre sus socios, de allí la iniciativa de organizar este encuentro que reunió en calidad de expositores a personas que han recurrido a la asociatividad para generar emprendimientos y empresas que hoy marcan la pauta en la región.

 

 

El escenario fue el Centro Cultural de Angol. Hasta el lugar acudió un numeroso público, que demostró de esta manera el interés que existe en la provincia por avanzar.

 

“El seminario se basó en el proyecto de fomento de organizaciones productivas, donde estamos de la mano de Sercotec y Corparaucanía”, apuntó el presidente de Corpmalleco, Rodrigo Parant. “La asociatividad es un tema importante, que está prendiendo y que nosotros queremos mostrar a través de este seminario. La idea es que las personas presentes pudieran ver desde el punto de vista de 3 experiencias exitosas, lo que se puede lograr al trabajar de forma asociativa”.

 

Participativo

 

Precisamente Parant fue el encargado de abrir este seminario. El anfitrión destacó la participación de Corpmalleco dentro de la delegación de la sociedad civil regional que recientemente hizo entrega de la propuesta de Ley Araucanía al Presidente Sebastián Piñera en Santiago.

 

 

“Esta es una señal inequívoca respecto de los desafíos y responsabilidades que queremos asumir como corporación”, apuntó Parant. “Nos reunimos alrededor de Corpmalleco porque queremos ser actores importantes en el desarrollo de la provincia, porque confiamos que un futuro mejor es posible y estamos convencidos de que este futuro tiene que ser construido por los propios habitantes de este territorio”.

 

El seremi de Economía, Carlos Isaacs, dio la bienvenida al seminario en nombre del Gobierno Regional, quien entregó detalles del programa Araucanía 7 –idea basada en el Plan Araucanía de Corparaucanía- y donde destacó los avances que se han generado en 3 años gracias a la asociatividad.

 

Unidad

 

La directora regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, fue la encargada de introducir a las dos primeras ponencias. Es así como en “Experiencia de éxito en Corporaciones de Desarrollo Productivo”, expuso la gerente general de Pro Aconcagua, Claudia Gajardo, quien entregó detalles del funcionamiento de esta corporación de derecho privado sin fines de lucro que reúne a 18 empresas del valle de Aconcagua y algunas de presencia nacional y de la Quinta región.

 

A continuación, en la ponencia “Experiencias de éxito local como Asociación Gremial”, expuso la directiva de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Traiguén, encabezada por su presidenta Magali Cantergiani. Cabe destacar que este gremio ha logrado consolidarse en su comuna a través de un trabajo asociativo que les ha permitido optar a financiamientos y generar nuevas fuentes de trabajo.

 

La última parte de este seminario fue presentada por la moderadora Ninoscka Zencovich, directora de la UNAP de Victoria. Esta vez la exposición correspondía a “Experiencia de éxito en cooperativas”, a cargo  de Eugen Roth, presidente ejecutivo de Surlat.

 

“La asociatividad depende del entendimiento entre las personas”, señaló Roth. “Si uno se quiere imponer sobre el otro, si no llevan bien la democracia interna de la empresa, si no hay un orden y un respeto y si no se aprende que no se puede ganar en todas, no se puede avanzar.  Hay que masajear las células grises para que funcionen”.

 

Positivo

 

Claudia Gajardo, gerente de la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, señaló que “conocí la experiencia de Corpmalleco hace unos años, cuando se estaba recién armando, y me pareció una muy buena idea, basándonos en la experiencia nuestra y lo que uno logra atraer para su localía. Creo que Corpmalleco puede responder a una necesidad local donde la asociatividad es un concepto sumamente importante, fundamental para poder trabajar en un objetivo común”.

 

 

Un positivo balance realizó el presidente de Corpmalleco, Rodrigo Parant, de este seminario que contó con la presencia del gobernador de Malleco, Erich Baumann, el director regional de Corfo, José Luis Velasco, y el director de Corparaucanía, Diego Benavente, entre otros invitados. Parant, destacó además el apoyo del Gobierno Regional y de los municipios de la provincia.

 

José Luis Velasco, director regional Corfo, señaló que “me parece muy positivo ver como los emprendedores, empresarios, los líderes de la provincia de Malleco se están juntando para que esta asociación, Corpmalleco, creada para trabajar por el desarrollo de la provincia, efectivamente vaya haciendo carne ese sueño”.

 

Diego Benavente, director de Corparaucanía, señaló que “hay que destacar la excelente participación de la gente en este seminario, hubo mucho público en circunstancias que cuesta en comunas que no son capital regional, el reunir gente en torno a temas positivos, pues a veces la gente está demasiado bajoneada, les cuesta creer que se puede avanzar. Esto permite que Corpmalleco pueda tener mayor empuje en sus actividades a futuro”.

Visited 5 times, 1 visit(s) today