Fundación Araucanía Verde entrega propuestas para nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas

En el marco de su rol coordinador de los distintos actores involucrados en las problemáticas medio ambientales de la región y con el objetivo de aportar a la solución de las mismas, la Fundación Araucanía Verde, liderada por su Presidente, José Miguel Martabid, dio a conocer a la comunidad los elementos que deben ser incorporados en el nuevo PDA para Material Particulado Fino de Temuco y Padre Las Casas.

 

Según lo señaló Martabid, “La fundación ha venido desarrollando líneas de trabajo que permitan avanzar en conseguir la anhelada mejora en la calidad del aire de nuestras comunas. Por ello creemos de la mayor relevancia señalar que este nuevo plan, para que sea efectivo, debe contemplar a lo menos la demanda energética de las viviendas, el uso de la biomasa como combustible y la búsqueda de combustibles alternativos, además de temas transversales, como la educación y la creación de una instancia que monitoree los avances en cada una de las materias”, enfatizó.

 


Nicolás Schiappacasse, Timo Márquez, José Miguel Martabid y Juan Pablo Cárdenas.

 

La información se dio a conocer en una conferencia de prensa con la participación de miembros del Comité Técnico Asesor de la Fundación -quienes elaboraron las propuestas- el que está integrado por profesionales de universidades regionales, de las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas, y de Servicios Públicos del área.

 

Demanda energética de viviendas

 

Respecto a las viviendas nuevas, Timo Márquez, Director del Magister en Eficiencia Energética de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor, mencionó que “Lo primero es distinguir que la cantidad de emisiones de una vivienda está relacionada directamente con la cantidad de energía necesaria para alcanzar una temperatura de confort en su interior. Por lo tanto, para viviendas nuevas es necesario mejorar el estándar de construcción, de modo que con mayor aislación térmica, se requiera menos energía para calefacción. Por ejemplo, una vivienda podría reducir en más de un 50% el consumo de combustible para calefacción si se mejora con envolvente térmica. Para viviendas sociales, se debe posibilitar que los propietarios opten inmediatamente al subsidio para envolvente térmico”.

 

A propósito de las viviendas usadas Juan Pablo Cárdenas, Encargado del Área de Construcción Sustentable del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles y del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera, indicó que estas construcciones hoy son el gran problema, por cuanto fueron hechas en su mayoría con sistemas de aislación muy precarios y se trata de cerca de 80.000 viviendas en Temuco y Padre Las Casas. Sobre esto, informó que la propuesta es “acelerar la aplicación del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (pppf) del Serviu para la instalación de envolvente térmica a viviendas usadas, considerando que del 2008 a la fecha (5 años) se ha alcanzado apenas al 10% del total, lo que significaría otros 45 años para alcanzar a todas las viviendas existentes”.

 

Además, agregó que es necesaria una norma que certifique el desempeño energitérmico de las viviendas existentes, para esto, se propone que sea obligatorio que cada casa con la que se hará una transacción (compraventa o arriendo) cuente con esta calificación de comportamiento energético. Así, se estimula también a los propietarios a mejorar sus viviendas por cuanto esta mejora incide también en el precio de la propiedad.

 

Complementario a lo anterior –indicó- debiera existir por parte de la banca, un crédito especial para financiar estas obras, en consideración que la mayor aislación significa un menor gasto en calefacción, ahorro que permitiría financiar el crédito al menos en un porcentaje.

 

Biomasa y Combustibles Alternativos

 

Como tercer elemento, Nicolás Schiappacasse, Profesor Investigador del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental de la Universidad Católica de Temuco, se refirió al tema de Biomasa y Combustibles Alternativos.

 

“Primero que todo quiero señalar que la biomasa es de interés estratégico para la región, por lo que es necesario un aporte significativo del sector público y privado en I+D para potenciar un polo de desarrollo de esta industria (combustible y calefactores). El actual problema que nos ha afectado debe ser tomado como una gran oportunidad de convertirnos en referente nacional en materias referidas al uso de biomasa como combustible, no sólo para calefacción”, resaltó.

 

Schiappacasse agregó también que se debe potenciar la generación de energías alternativas limpias: “Nuestra región tiene un gran potencial en geotermia, centrales hidroeléctricas de paso y eólica, además de fotovoltaica. Es importante sí que exista una legislación que estimule que la energía generada quede disponible en la región y a un precio competitivo respecto de las alternativas”.

 

Ejes Transversales

 

Finalmente, el Presidente de la Fundación Araucanía Verde, se refirió a otras materias que consideran de gran importancia y que es necesario incorporar a una nueva estrategia para alcanzar el objetivo de mejorar la calidad del aire: Monitoreo y control, y Educación.

 

“Debe existir una instancia que monitoree los procesos que se desarrollen en torno a estas materias, con participación de todos los sectores, pero independiente de los ciclos políticos de nuestro país, de modo de avanzar siempre hacia el bienestar de nuestra región. Y lo segundo, se refiere a que debe haber un mayor compromiso con educar a la ciudadanía, en particular a los niños, como principales agentes de cambio, para conseguir instalar una cultura sobre el adecuado uso de los calefactores y leña o de nuestro entorno en general”, puntualizó.

 

Fundación Araucanía Verde

 

Cabe destacar que la Fundación de Beneficencia Araucanía Verde es una organización sin fines de lucro, en la que participan representantes del sector privado, universidades y servicios públicos, que se crea para aportar a la solución de problemáticas ambientales en la región de La Araucanía.

 

Esta labor se desarrolla principalmente instalándose como un ente coordinador de los distintos actores involucrados en cada una de las problemáticas, de modo de generar sinergias entre ellos y aportar metodológicamente a que las acciones emprendidas correspondan a aquellas que con menor costo generen el más alto impacto.

Visited 2 times, 1 visit(s) today