En las dependencias de la Fundación Educacional AraucaníAprende se desarrolló el seminario de la batería de instrumentos de aprendizaje inicial de la lectura (ABCDeti) y el Test de Evaluación Neuropsicológico Infantil (TENI), el cual fue dictado por el director ejecutivo de la entidad, Carlos Dreves Rivera, la profesora Vanesa Pantoja Carrasco y el estudiante en práctica de psicología, Juan José Jaccard.
A la actividad asistieron alrededor de 20 psicólogos que se desempeñan en contextos escolares y el objetivo de la instancia fue mostrar una alternativa tecnológica y vanguardista de evaluación de habilidades pre-lectoras y del desarrollo neuropsicológico de estudiantes chilenos.
El evento comenzó con una mirada contingente de la educación a nivel nacional y el nivel de desempeño de los estudiantes de enseñanza básica, para luego puntualizar en las características de La Araucanía desde una mirada socio demográfica y nivel de logro de los estudiantes de este segmento del país, dando a conocer el impacto que la implementación de los programas de la fundación ha causado en el desempeño de la región.
Tras lo anterior, se dio a conocer los instrumentos diseñados por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En primer lugar se expuso sobre el test de evaluación de la competencia lectora inicial (ABCDeti), que es una prueba en formato de software para computador que permite conocer el nivel (intervención, proceso y esperado) de ocho habilidades lectoras consideradas nucleares en el desarrollo lector en función del grado y temporada escolar en niños y niñas de pre-kínder a cuarto básico.
Luego se enseñó el Test de evaluación neuropsicológico infantil (Teni), que es una prueba implementada en pantalla táctil (tablet) que permite obtener un perfil de rendimiento en cinco áreas específicas de la cognición (atención, memoria, habilidades viso-espaciales, lenguaje y funciones ejecutivas). Esta herramienta permite levantar hipótesis diagnósticas y tener una visión de fortalezas y debilidades cognitivas, en niños y niñas entre 3 y 9 años con 11 meses.
La actividad culminó con una ronda de preguntas y donde a la vez se incentivó a los participantes a profundizar en el conocimiento que está detrás del reporte del nivel de logro de un estudiante o evaluado, en una prueba o sub-escala, buscando la traducción de las puntuaciones o medidas, en conductas de aula comprensibles por otros profesionales del contexto escolar.
Fuente: www.araucaniaprende.cl