18 de febrero de 2010. El nombramiento del nuevo gabinete la semana pasada por parte del Presidente electo, Sebastián Piñera, trajo como consecuencia un hecho histórico para la región: tres de los Ministros que asumirán en marzo próximo son de la Araucanía. Pero tal como lo sostuvo la Multigremial hace unos días en este mismo medio, no basta el hecho de que sean oriundos de nuestra región.
La Araucaníatiene todo el potencial para ser una de las regiones con mayor éxito a nivel agrícola, turístico y forestal, sin embargo durante el año 2009 la región exportó un 22,5% menos que el 2008. En educación, mediciones como el Simce nos han dejado dentro de las peores a nivel nacional, para que hablar de la contaminación, del alto desempleo y de los problemas en materia indígena. Algo está pasando.
Por eso, la llegada a La Moneda de representantes regionales trae como desafío cambiar este panorama, o por lo menos, aportar en su mejora. Cristián Larroulet, economista, nació en Temuco, José Antonio Galilea, proviene de la provincia de Malleco -una zona postergada en el desarrollo- y Ena Von Baer también tiene un gran conocimiento de la realidad regional en materia agroindustrial y académica.
Sin duda es una noticia esperanzadora y que nos debe comprometer a todos, porque nada será posible si los que integramos la sociedad no nos sumamos a trabajar en busca de este desarrollo que tanto escuchamos y que vemos a veces tan lejano. Es ese desarrollo que, al definirlo como un estado de superación continua, nos acerca al cumplimiento de nuestra misión como persona. Esto nos debe hacer meditar.
Debemos aspirar a hacer bien las cosas, ser buenos hermanos, ser un buen emprendedor, un buen trabajador, un buen servidor público. Se debe hacer bien el trabajo y ponerle mucho ñeque a las cosas que hacemos.
Aprovechemos esta oportunidad que se nos ha dado como región, todos juntos, sin reparar en lo que nos separa o nos diferencia. Los que hemos sido privilegiados debemos construir con confianza y mucha perseverancia, con gran generosidad y celeridad, en ayuda de los que más lo necesitan.
Columna de Andrés Molina, Presidente de Corparaucanía, publicada en el DIario Austral de Temuco.
Visited 6 times, 1 visit(s) today