GLP Chile colabora en la descontaminación de Temuco

Directivos de la Asociación Chilena de Gas Licuado A.G. (GLPChile) visitaron Temuco los días lunes 24 y martes 25 de junio de 2003. La comitiva, integrada por los señores Jorge Montt Guzmán, Ángel Carabias Jouniaux y José Luis Meier Hoyuela, Presidente, Vicepresidente y Director de la entidad respectivamente, acompañados por el Secretario General de la misma, Eduardo Vio Grossi, fue recibida, a las 20:30 hrs. del lunes 24 de junio, por el Subsecretario del Medio Ambiente, don Ricardo Irarrázabal, el Intendente de la Araucanía, don Andrés Molina, y la SEREMI del Medio Ambiente, Sra. Andrea Flies. El encuentro se prolongó hasta las 22 hrs. y en él se abordó la forma en que la industria del GLP podría colaborar en el plan de descontaminación de Temuco.
Al respecto, la máxima autoridad regional realizó una exposición sobre dicho plan, resaltando lo referente a la medición de los distintos sistemas de calefacción (leña, pellet, electricidad, gas natural, gas licuado, etc.) que se realizará, respecto de cada uno de esos sistemas, en distintas viviendas pero de idénticas condiciones, de suerte de disponer de información debidamente comprobada en la práctica para ser transmitida a los usuarios, a fin de que ellos puedan libremente decidir cual sistema emplear.
En el encuentro, la industria nacional del GLP hizo presente su disposición a cooperar con dicho proyecto en lo que al gas licuado respecta y asimismo se refirió a que un instrumento que se encuentra disponible para enfrentar eficientemente la actual coyuntura marcada por la restricción del uso de la leña en la ciudad de Temuco, es la estufa móvil o portátil a gas licuado, la que, empero y no obstante ser amigable con el medio ambiente, no es muy utilizada en la zona sur.
Por su parte, el señor Subsecretario del Medio Ambiente resaltó la importancia del  plan de descontaminación de Temuco y, en particular, de que servirá de modelo para los que se implementen en lo sucesivo en otras regiones del sur del país.  Igualmente aludió a la importancia de diversificar la matriz energética domiciliaria.
Luego de un intercambio de opiniones, los asistentes al encuentro convinieron en que la industria nacional del GLP participará, por una parte, en el mencionado proyecto de medición de los distintos sistemas de calefacción y por la otra, en un programa de entrega, en comodato, de 150 estufas portátiles a GLP para ser empleadas en viviendas que se encuentren en la zona de la ciudad de Temuco afectada por la restricción del uso de la leña y habitadas por personas en estado de vulnerabilidad, en especial, adultos mayores. Se acordó asimismo que las condiciones en que participará la industria del GLP en ambas iniciativas serán determinadas por ambas partes en los próximos días.
De esta forma, entonces, GLPChile y sus empresas miembros  que distribuyen GLP bajo las marcas ABASTIBLES, GASCO y LIPIGAS, oficial y efectivamente se incorporaron a las iniciativas gubernamentales tendientes a combatir la creciente contaminación que afecta a Temuco.
Y con el mismo propósito, los dirigentes de la mencionada entidad gremial se entrevistaron, a las 09:00 hrs. del martes 25 de junio, con don José Miguel Martabit, Presidente de Corparaucanía, don Diego Benavente, Director Ejecutivo de la misma, y don Luis Aguilar, Director Ejecutivo de Araucanía Verde. En dicha oportunidad se analizó la forma en que GLPChile  se integrará al Comité Técnico de Araucanía Verde, fundación  creada por la referida corporación. Asimismo, se abordó la posibilidad de que la asociación gremial del GLP participe en el proyecto referente a la medición de los diferentes combustibles en la calefacción domiciliaria. El encuentro en Corparaucanía finalizó a las 11:30 hrs. con el compromiso, por parte de todos los asistentes, de realizar los máximos esfuerzos para lograr, en el más breve plazo, la integración de GLPChile a los trabajos de Araucanía Verde.


Fuente: www.glpchile.cl

Visited 1 times, 1 visit(s) today