Gran paso para la educación regional

 

15 de enero de 2011. Durante el 2010, gracias a la alianza entre el ministerio de Educación y la Fundación AraucaníAprende, 2 mil niños de la Región lograron llegar a los niveles de lectura esperados en cuarto básico.

Todo fue gracias a esta alianza público-privada, en la que el ministerio de Educación y la Fundación AraucaníAprende aportaron 100 millones cada uno para lograr el objetivo del rescatar en lectura a los alumnos de la Región.

Esto se ha llevado a cabo en 300 escuelas, cubriendo las 32 comunas de La Araucanía con el apoyo de 174 profesores jubilados con gran experiencia en la enseñanza de la lectura y con alta motivación por ayudar a los niños de escasos recursos.
La idea de esta alianza es lograr que en el mediano plazo todos los estudiantes de cuarto básico sepan leer, escribir y aprender las operaciones aritméticas básicas.

DESTACAN INICIATIVA

Eduardo Zerené, seremi de Educación, señaló: “Nosotros en la Región tenemos uno de los mayores déficit en lectura de nuestros estudiantes, cerca del 40% de los niños de cuarto básico no tenía el estándar que el ministerio requiere, hoy recuperamos a 2 mil de esos alumnos”.

Agrega que esta alianza es un tremendo aporte para disminuir el déficit. De hecho, agrega que 2 mil alumnos subieron su nivel de lectura.

Matías Lira, jefe nacional de la División de Planificación y Presupuesto del Mineduc, recalcó que lo que las autoridades del ministerio de Educación pretenden a nivel nacional y regional es impulsar todos los planes que permitan una mejora en el desempeño de sus alumnos.

José Miguel García, presidente de AraucaníAprende señaló que para este año tienen dos nuevos programas piloto. “Uno que apunta a generar un rescate matemático, ya que en las estadísticas estamos en último lugar. El otro programa lo hemos denominado “Todos leen en primero”, queremos ayudar a cada establecimiento para ver de qué manera logramos que los alumnos aprendan a leer en primero básico”, puntualizó.

Cristián Larroulet, ministro Secretario General de la Presidencia destacó que la clave en el progreso de una Región es la educación.

Fuente: www.australtemuco.cl

Visited 4 times, 1 visit(s) today