Corparaucanía

Humedal de Monkul obtiene certificación Ramsar

El Humedal de Monkul y el Humedal del Río Limarí, desde Salala hasta su desembocadura, son los dos humedales del país que recientemente obtuvieron la certificación internacional Ramsar, de alto valor ecosistémico, fuente esencial de vida.

Chile ha designado dos nuevos Humedales de Importancia Internacional: “Humedal de Monkul” con un área de 1.380 hectáreas y “Humedal del río Limarí desde Salala hasta su desembocadura” con un área de 527 hectáreas. Los dos juntos cubren un área de 1,907 hectáreas.

Humedal de Monkul es un sistema de estuario que consiste en lagunas costeras, pantanos de pastos altos y pastizales ribereños. El sitio alberga alrededor de 171 especies de plantas, incluidas especies endémicas y vulnerables, como el podocarpo de hoja de sauce (Podocarpus salignus).

Monkul

Al menos 134 especies animales, incluidas alrededor de 80 especies de aves acuáticas y 13 especies migratorias están presentes. Las especies en peligro de extinción incluyen el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), la nutria marina (Lontra felina) y el asno salvaje asiático (Equus hemionus).

El sitio es una fuente esencial de sustento para las comunidades indígenas mapuche que han habitado el área desde la época precolombina y utilizan el sitio para la pesca y la caza. Entre las principales amenazas se encuentran la canalización del humedal para la expansión de la ganadería y el cambio en el uso de la tierra como consecuencia del aumento de la actividad agrícola y forestal.

LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN

El cuidado del medio ambiente es uno de los temas más contingentes de estos últimos años en el mundo, debido a los visibles avances del calentamiento global, por lo que es importante considerar que los humedales proporcionan servicios esenciales y suministran gran parte del agua potable en el mundo.

Según expertos, los humedales aportan al planeta al albergar una gran variedad de tipos de plantas y animales de los cuales el ser humano depende para su sobrevivencia, también actúan como barreras ante inundaciones, tormentas o tsunamis, protegiendo a pueblos y comunidades costeras.

“Y su alto valor ecológico hoy en día es valorado o cuantificado con bonos de carbono, debido al aporte de éstos al medio ambiente del planeta y la reducción del calentamiento global”, afirmó Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor, sede Temuco, y parte del “equipoWallmapu”, grupo multidisciplinario de profesionales que guió a la comunidad en la búsqueda de conseguir la categoría ‘Ramsar’, en artículo sobre el tema de la revista EstiloAraucania 2018.

En el mismo texto, Estela Nahuelpán, presidenta de la Comunidad Lafkenche Mateo Nahuelpán e impulsora de la certificación, señaló que “En los humedales se producen alimentos como pescados, y fibras como junquillo o llinto, para el consumo y uso humano, y ofrecen espacios para actividades turísticas, recreativas y educación ambiental. Son, además, una importante fuente de lawen o medicina, por lo tanto un espacio ambiental de alto valor cultural para la recuperación de la salud, entre otros beneficios”.

Ver artículo Aquí.

SOBRE EL HUMEDAL DE LIMARÍ

Humedal del río Limarí, desde Salala hasta su desembocadura es parte de una red de humedales costeros en el norte de Chile, que incluye estuarios y aguas marinas poco profundas.

El sitio es importante por su alta biodiversidad, ya que admite más de 130 especies animales y vegetales. Proporciona hábitat para especies endémicas, incluidas 32 plantas como el copao (Eulychnia acida) y 16 animales, incluido el salmonete (Mugil cephalus), el monitor falso manchado (Callopistes maculatus), el coruro (Spalacopus cyanus) y el sapo Atacama (Rhinella atacamensis), una especie clasificada como vulnerable según la Lista Roja de la UICN.

Limarí

Tiene un valor ecológico singular como hábitat de reproducción, refugio y alimentación para un número significativo de aves nativas y migratorias. También es una fuente de alimentos y agua para las comunidades circundantes. Sin embargo, ha sufrido las presiones de la deforestación, la erosión y la descarga de desechos y contaminantes químicos.

Más información aquí: https://bit.ly/2WixAW9