Innovar para Competir

 

La innovaci�n es uno de los tres temas centrales que se abordar�n en Enela 2007, junto a la educaci�n y el emprendimiento. La raz�n de incluir este t�pico, obedece a que en el contexto en el que estamos inmersos actualmente, la innovaci�n es fundamental para sobrevivir en forma competitiva en el mercado.

 

Quien no innova, tiende a no ser competitivo y luego a desaparecer, ya que la diferencia la hacen quienes se atreven a hacer las cosas diferentes por primera vez. Esta es la visi�n que se debe tener en el mundo global y empresarial.

 

En nuestro pa�s el desarrollo de la innovaci�n a�n es escaso y esto nos resta competitividad. Principalmente, estamos obteniendo ingresos por la venta de materias primas que han aumentado su volumen, y en el caso del cobre, tambi�n su precio. Motivo por el cual es necesario que se realicen todos los esfuerzos p�blicos, privados y de las universidades, para que el empresariado desarrolle la innovaci�n en sus nichos de negocio.

 

Por otra parte, esperamos que el Consejo Nacional de Innovaci�n para la Competitividad, creado por el Gobierno en 2005, asigne los recursos necesarios que permitan fomentar la innovaci�n, como parte de una estrategia pa�s.

 

La puesta en com�n de las acciones y experiencias de innovaci�n, es en s� misma, una forma de trabajar que debiera ser incorporada en toda actividad, constituyendo �sta, una de las caracter�sticas m�s potentes de los procesos innovadores, que es trabajar en equipo. Otros elementos fundamentales que se deben introducir, son la investigaci�n y la formaci�n de capital humano altamente calificado.

 

La Araucan�a tiene las materias primas y las condiciones para competir, sin embargo, no lo ha logrado al nivel que debiera. No es aventurado se�alar que una de las razones es que a�n nos falta mucho camino por recorrer en cuanto a innovaci�n. Con Enela, esperamos dar un paso m�s para potenciar la voluntad de innovar en nuestro territorio.

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