IPoM del Banco Central permite proyectar cifras ascendentes para la economía nacional y regional

Como parte de los Encuentros Corparaucanía 2023, este jueves 7 de septiembre en Dreams Temuco, el gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central de Chile, Elías Albagli, detalló que “de ahora en adelante, las proyecciones del Banco Central tienen crecimientos”.

Lo anterior, en el marco de su exposición del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre 2023 recientemente emitido por el organismo, actividad que contó con la moderación del vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de La Frontera, Jorge Petit-Breuilh; y la participación de autoridades regionales, empresarios, académicos y público en general.

53171285793_ee377bc36e_o

Albagli detalla que lo mencionado “no quiere decir que la proyección del año vaya a ser crecimiento positivo. De hecho la proyección del año, el rango, está en una zona negativa. Eso es porque tenemos los efectos base de la primera parte del año. A partir del tercer trimestre, si hablamos del PIB o del consumo incluso, en niveles, la proyección es que ya muestran crecimientos positivos”.

El personero explica que primero será un crecimiento relativamente lento, pero luego convergerá a la tasa de crecimiento tendencial de la economía que es en torno a dos y medio: “Eso ya hacía fines del horizonte que proyectamos que son dos años. En general buenas noticias, la economía ya llegó a un fondo y de acá es ascendente”, precisó.

Así, el escenario macroeconómico ha evolucionado acorde con lo previsto en el IPoM de junio. La inflación ha continuado bajando, aunque sigue alta, en un contexto donde la actividad y la demanda han seguido avanzando en su proceso de ajuste, las presiones de costos se han reducido y las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican en 3%. Esto ha permitido al Consejo reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 175 puntos base (pb) desde julio, ubicándola en 9,5%.

REALIDAD REGIONAL

Respecto a las perspectivas de la región, Albagli señala que los datos del PIB Regional que genera el Banco Central con frecuencia trimestral para todo el país: “muestran que para la Región de La Araucanía el ciclo económico ha sido casi calcado al de la economía nacional. Nosotros podemos ver en la evolución del PIB que tiene el mismo ciclo al alza”, sostuvo.

Finalmente, el gerente del instituto emisor valoró esta instancia de encuentro, resaltando que para el Banco es muy importante difundir el Informe de Política Monetaria: “ese es todo el punto de escribirlo. Parte esencial de esa tarea es que la gente entienda lo que está haciendo el Banco Central. Estos viajes a regiones son absolutamente esenciales como parte del trabajo, porque el trabajo no termina haciendo proyecciones y decidiendo tasas, sino que en comunicar la razón de esa decisión”.

Las principales proyecciones contenidas en el IPoM de Septiembre 2023 se encuentran disponibles en: https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/informe-de-politica-monetaria-septiembre-2023

Más fotografías acá: https://flic.kr/s/aHBqjATTf4

Visited 52 times, 1 visit(s) today