La Araucanía conmemoró el Día de las Regiones

La lluvia previa no fue impedimento para que en 2011 y por tercer año consecutivo, Temuco conmemorara el Día Nacional de las Regiones con un apoyo ciudadano que ha destacado a nivel país, y que tiene como norte exigir una verdadera descentralización política, económica, administrativa y cultural a lo largo de todo el territorio nacional.

Al acto realizado a las 11 horas en la Plaza de Armas de Temuco asistieron un importante número de autoridades regionales y parlamentarios de todos los sectores, diversas organizaciones de regionalistas y público en general.

Junto con relevar la necesidad de que se concreten los compromisos establecidos tanto por los últimos gobiernos como por los parlamentarios para escoger directamente a los consejeros regionales y declarar oficialmente el 31 de marzo como Día Nacional de las Regiones, en la ocasión se homenajeó a quienes han apostado por erradicar la excesiva centralización del país.

Así, recibieron la bandera chilena con las quince estrellas que representan todas las regiones y que dibujan la única que tiene el emblema patrio: los Senadores Eugenio Tuma y José García Ruminot; el Alcalde de Lautaro, Renato Hauri; el Presidente de Conarede, Heinrich von Baer y el Gobernador Miguel Mellado.

El rol de los trabajadores y los jóvenes

Corparaucanía estuvo representada por el Vicepresidente del Directorio, Guillermo Gajardo, quien señaló que: “Desde mi rol de representante de los trabajadores en el directorio de Corparaucanía, quiero señalar que esta es una oportunidad para que los trabajadores tomemos una actitud de ciiudadanos comprometidos, opinantes y valerosos en la lucha por la dignidad de los trabajadores y sus familias, para que ejerzan el poder que tienen y no han sabido capitalizar hasta estos momentos”.

Asimismo, Gajardo realizó una invitación a los jóvenes a impregnarse del espíritu regionalista, a informarse y conocer acerca de las demandas que requieren un seguimiento de largo aliento: “Sabemos que la búsqueda de la descentralización es un desafío de largo plazo, y por lo tanto este movimiento ciudadano que hoy vivenciamos, debe necesariamente ser adoptado también por los jóvenes, son ellos los que deberán continuar velando por las demandas de la regionalización e ir encontrando los caminos para concretar un poder de decisión autónomo en todas las regiones del país. Ya que sin descentralización no hay desarrollo”, puntualizó.

Durante el acto se contó con la participación de los músicos Juanjo Montecinos y de Ángel Piana, y al finalizar globos tricolores que representan a las quince regiones de Chile fueron lanzados al cielo, como símbolo de la búsqueda de la descentralización.

Visited 8 times, 1 visit(s) today