La Araucanía cuenta con Centro de Certificación de Competencias Laborales

Potenciar las competencias laborales de las personas a través de procesos de evaluación y certificación que respondan a las demandas del mercado del trabajo, es uno de los principales objetivos planteados por el Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, liderado por la Comisión Nacional Chile Valora.

 

En este contexto, y como una manera de recoger la necesidad de darle valor al oficio y a la experiencia de los trabajadores en las áreas donde por años se han desempeñado, es que nace en la región, el Centro ECERLAB Ltda., único organismo de certificación del sur del país acreditado por Chile Valora, con sede en Temuco.

 

De esta manera, el Centro ECERLAB, es el encargado de atender la demanda de evaluación y certificación de trabajadores desde la región del Bío Bío al sur, entregando un reconocimiento, con fe pública, de sus oficios bajo Perfiles de Competencias establecidos por la Comisión Chile Valora.

 

“Nuestro campo de acción abarca principalmente entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos, lo que no implica limitaciones para ejecutar acciones en todo el país, para lo cual el Sence como socio estratégico, ha dispuesto líneas de financiamiento a través de la Franquicia Tributaria y bonos establecidos para ello”, comenta el Gerente General del Centro, Luis Jiménez.

 

La labor del Centro es certificar las competencias de trabajadores independientes y dependientes del sector productivo Turismo y Empresas de Menor Tamaño, para propiciar la superación y educación continua de las personas, y así contribuir a la comunidad con una fuerza de trabajo competente y calificada.

 

Cabe señalar que el año 2008 entra en vigencia la Ley 20.267 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo. Durante el 2012, ChileValora, comisión público – privada encargada de liderar el proceso, realiza el primer llamado de acreditación de Centros de Certificación, ocasión en  que el Centro ECERLAB logra ser uno de los diez primeros centros  acreditados del país.

 

Perfiles

 

Actualmente, el Centro ECERLAB, posee un ámbito de acción que le permite evaluar y certificar competencias laborales en los siguientes subsectores productivos:

 

Gastronomía: Competencia Garzón; Competencia Maestro de Cocina; Competencia;  Manipulador de Alimentos; Competencia Administrador de Casinos.

 

Alojamiento Turístico: Competencia Botones; Competencia Gobernanta; Competencia Mucama; Competencia Recepcionista.

 

Asistencia a Turistas: Competencia Chofer Transporte Turístico; Competencia Guía Turístico General.

 

Otros perfiles: Competencia Gestor Mype; Competencia Agencia de Viajes.

 

Los procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales implican un trabajo conjunto con el trabajador y empleador, donde ambas partes, apoyadas por el Centro, participan de un proceso avalado por Chile Valora, que permite beneficios como:

 

– Reconocer y valorar la experiencia y el oficio desempeñado por los trabajadores.

– Aumentar la competitividad de RRHH y organizaciones.

– Contar con trabajadores más empoderados en sus funciones.

– Conocer brechas de capacitación específica del RRHH evaluado.

– Aumentar la calidad en el servicio, lo que otorga valor agregado a las empresas.

 

Fuente: Ecerlab.

Visited 8 times, 1 visit(s) today